Andalucía es la región más poblada de España, con 8,4 millones de habitantes, de los que 6,5 millones están llamados a votar, y es la que actualmente tiene la mayor tasa de desocupación del país, con un 34,2 frente al 23,7% de media de España. Andalucía ha sido hasta ahora además el principal granero de los votos del PSOE en el país y este partido ha gobernado la región desde que se constituyó, en 1978.
Los sondeos oficiales pronostican una caída del PSOE y aunque sería el partido más votado se quedaría con el 34,7% de los votos (frente a los 39,5% que tiene), a 11 escaños de la mayoría absoluta en un Parlamento con 109 diputados.
El PP se sitúa como segunda fuerza con el 25,7% (frente al 40,6% actual) y Podemos irrumpe, según las encuestas, como tercera fuerza con un apoyo del 19,2%. Las elecciones regionales de Andalucía son las primeras en España a las que se presenta Podemos, surgido en enero de 2014, y que se situó como cuarta fuerza política en las elecciones europeas celebradas el 25 de mayo.
Las encuestas oficiales otorgan a Podemos la segunda posición, por detrás del PP, en las elecciones generales que se celebrarán a final de año. Antes, el 24 de mayo, tendrán lugar las elecciones municipales en todo el país.
Ciudadanos, surgido en 2006 en Cataluña y que se presenta por primera vez en unas elecciones de otro lugar de España, obtendrá en Andalucía, según las encuestas, el 6,4% de los votos.
El PSOE gobierna esta legislatura con un pacto con Izquierda Unida (IU), formación a la que los sondeos relegan a cuarta posición con el 6,6% de los votos, frente a la actual tercera posición con el 11% de los votos.
La presidenta del Gobierno regional, la socialista Susana Díaz, decidió en enero romper el pacto de Gobierno con IU y adelantar los comicios, que debían celebrarse el próximo año. Los partidos de la oposición achacaron el adelanto electoral al intento de evitar un mayor crecimiento de Podemos. A la vista de los sondeos, Díaz deberá pactar para seguir gobernando o con el PP o con Podemos.
| Agencia ANSA |


Dejá tu comentario