Por falta de lluvias se atrasa siembra de soja

Edición Impresa

Cambió el ritmo y la cantidad de lluvias a la que hasta hace dos semanas se daban en la región núcleo y el avance de siembra quedó detenido en gran parte del área agrícola, sostuvo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y advirtió: «Se incrementa la presencia de plagas, y los problemas de emergencias en el cultivo de soja».

El avance de las labores de implantación entre semana sólo avanzó un 8% completándose el 58% del área total a implantar en la región núcleo. La nota negativa también la dieron los vientos y las altas temperaturas que alcanzaron valores extremos y dejaron marcados los trigos de la región, informó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que elabora la entidad.

Precipitaciones débiles y en forma aislada volvieron a complicar las labores de siembra ante la falta de agua necesaria para la continuidad de las tareas de implantación en la región núcleo. Los acumulados más importantes se focalizaron, sobre el noreste con 25 milímetros en la localidad de Irigoyen, provincia de Santa Fe, disminuyendo drásticamente hacia el centro de la región. El otro sector favorecido fue la localidad bonaerense de Villegas que recibió 19,6 milímetros.

Se destaca también valores de temperatura, con registros máximos muy altos, con valores por encima de los 35 °C en toda la zona núcleo, y extremos superiores a los 40 °C sobre Junín (provincia de Buenos Aires) con 42,2 °C. Posteriormente a la tormenta los valores mínimos también fueron extremos para la época del año, con temperatura rondando los 8 °C y mínimas de 4,2 °C en Bigand, Santa Fe, agregó el informe de la entidad rosarina.

«El mapa de agua marca con precisión la detención de las labores de implantación de soja en el Norte, y en gran parte de la franja central. Sólo se progresó en algunas zonas del sur de la región núcleo. Los ingenieros empiezan a nombrar problemas de implantación y pérdidas de muchas plantas, con posible necesidad de resiembra, en lotes nacidos con baja humedad y afectados por el viento en las zonas del este de Córdoba. También se incrementa la presencia de plagas como cortadoras, arañuelas, chinche diminuta y grillo subterráneo», sostuvo el documento.

Además, la BCR sostuvo que el viento caluroso del Norte apretó los trigales de la región. En general se prevé que se hayan adelantado un poco y estén cambiando de color, atravesando el final del llenado de granos. Si bien se mantienen las buenas perspectivas en la región, los trigos perdieron peso en algunas zonas. Esto se notó en el área de Canals donde, en los suelos de inferior calidad, «cambiaron de color, secaron hoja bandera de golpe y cortaron el llenado» comentan los ingenieros. También en el área de Pergamino se marcó el cultivo con un «blanqueo» y no se sabe cómo influirá por el momento en los rindes. Se despejará en la próxima semana las dudas sobre el efecto que haya provocado en abortos de flores y si afectó acortando el período de llenado de los granos. De todas maneras se sigue con mucho optimismo las expectativas del cultivo.

En los lotes de maíz, las altas temperaturas, el viento y la falta de humedad están comenzando a preocupar, y se observan algunos síntomas de estrés. Sólo en el área de San Antonio de Areco se continuaba con las aplicaciones de nitrógeno, culminó el informe de la entidad.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura coincidió con la BCR al afirmar que «la escasa humedad del suelo provocada por la falta de lluvias en algunas zonas productoras de soja retrasó la siembra del grano del ciclo 2010/11 en la última semana».

«En la zona de Marcos Juárez (en el este de Córdoba), la siembra se encuentra detenida desde hace mas de 10 días por falta de humedad en los primeros 10 centímetros del suelo; sólo se avanzó en algunas zonas muy puntuales», resaltó la cartera en su informe semanal de granos.

Los productores sembraron el 32% de las 18,7 millones de hectáreas previstas para el grano, un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales y 6 puntos por delante de la misma fecha del ciclo 2009/10, según datos oficiales.

Dejá tu comentario