1 de septiembre 2016 - 00:00

Por un fallo, inquilinos porteños abonan sólo un mes de comisión

Las inmobiliarias no podrán cobrar valores mayores al 4,15% de los contratos de alquiler. Además, se exige un plan de control para que se cumpla.

 De ahora en más, quienes alquilen en la Ciudad de Buenos Aires deberán pagar sólo un mes de comisión a las inmobiliarias. Así lo dispuso la Justicia porteña, que dictó la nulidad de la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que habilitaba a las inmobiliarias a cobrar comisiones superiores al 4,15% de los contratos de alquiler.

"La medida tiene un impacto enorme. En la actualidad en la Ciudad de Buenos Aires alquilan más de 900.000 personas, es decir, un tercio de la población. El precio de un alquiler promedio es de $8.000, por lo que estimamos que el impacto económico del fallo superaría los mil millones de pesos al año", indicó Sebastián Pilo, codirector de ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia).

La ACIJ, junto con Inquilinos Agrupados, fueron las organizaciones que iniciaron la causa en la Justicia porteña por "el cobro de comisiones ilegales por parte de las inmobiliarias a los inquilinos de vivienda única en la Ciudad de Buenos Aires", en la que el martes se expidió en forma definitiva el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 17 de la Ciudad, a cargo del juez Marcelo Segón.

En mayo último, el tribunal había dictado una medida cautelar ordenando la suspensión "de la resolución 350/Cucicba/16, inciso 3, punto a) de su artículo 1 que habilitaba a las inmobiliarias al cobro de dos meses de comisión" en los contratos de alquiler para vivienda única, hasta tanto se resolviera la "cuestión de fondo".

Este porcentaje de 4,15% se encontraba fijado en el artículo 57 de la Ley 2.340, la normativa que creó el Cucicba. La Justicia añadió que los corredores inmobiliarios tampoco podrán cobrar comisiones "que excedan el tope citado, bajo el rubro de 'gastos' u otros conceptos similares en relación con los contratos de locación de inmuebles con destino a vivienda única". Para Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, "es la primera victoria de los inquilinos".

Dejá tu comentario