Esta cuarta reunión de cúpula para discutir sobre la seguridad nuclear integrará a actores tan disímiles como China o Nigeria e incluye a cuatro delegaciones latinoamericanas -Argentina, Brasil, Chile y México-, y por lo menos una parte de la agenda estará reservada al EI.
La reunión ocurre apenas días después de los atentados en Bruselas, Bélgica, en los que fueron utilizados explosivos convencionales aunque dos de los suicidas fueron relacionados a posibles esfuerzos por parte del EI de lograr acceso a materiales para una "bomba sucia".
De acuerdo con Laura Holgate, integrante del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense para armas de destrucción masiva, la decisión de dedicar una parte de la agenda al EI había sido adoptada en enero, "y lamentablemente vimos que se tornó una decisión oportuna".
Pocos técnicos consideran factible que el EI logre desarrollar un arma nuclear, pero si logra tener acceso a material radiactivo podría construir una bomba sucia.
Pese a que este tipo de dispositivo no desencadena una explosión nuclear libera material radiactivo con un inestimable impacto psicológico, médico y económico.
Obama se reunirá con unas 50 autoridades extranjeras, entre ellas su homólogo francés François Hollande; el chino Xi Jinping; la surcoreana Park Geun-Hye; el turco Recep Tayyip Erdogan y el ucraniano Petro Porochenko.
El encuentro entre Obama y Hollande tratará sobre Siria y la lucha contra el terrorismo, indicó Francia. Los dos dirigentes "se reunirán cada vez que sea necesario, lo que no quiere decir que estén de acuerdo en todo", aclaró París.
| Agencias AFP y EFE |


Dejá tu comentario