Gobierno minimiza "freezer" de precios: hoy, catarsis UCR

Edición Impresa

FRIGERIO AVISÓ QUE EL GOBIERNO NO APELARÁ A RECETAS DEL PASADO QUE YA FRACASARON Vidal y Rodríguez Larreta se suman al pedido de los radicales para reactivar el consumo. Congelarían tarifa de gas hasta fin de año.

El tándem María Eugenia Vidal-Horacio Rodríguez Larreta sumó al bloque de gobernadores UCR al reclamo para implementar un paquete de medidas para reactivar el consumo. El destinatario del pedido será Marcos Peña, quien hoy a las 15 recibirá a los mandatarios de Cambiemos junto a Rogelio Frigerio en medio de una tensa interna de gabinete económico que animan Nicolás Dujovne y Dante Sica.

“No estamos hablando de imposiciones ni de congelamientos por parte de directivas del Gobierno nacional. Estamos sentándonos con las empresas para ver cómo juntos podemos generar medidas para sobrellevar mejor esta coyuntura tan difícil para tantos argentinos”, avisó ayer Frigerio para bajar la expectativa de los anuncios. Es que desde la Secretaría de Producción y Trabajo, a cargo de Sica vienen limando la gestión de Dujovne no sólo por la espiral inflacionaria sino también por la política financiera de tasas altas que impiden una reactivación de las pymes.

“En los próximos días, seguramente, el Presidente va a hacer un anuncio, una vez que terminemos de trabajar estas medidas con todos los socios de nuestro espacio”, explicó el ministro del Interior. Específicamente sobre qué medidas están en estudio, el funcionario sostuvo que hay “acuerdos de no incremento de precios por determinada cantidad de tiempo” para el caso de “bienes específicos”, entre otras iniciativas.

Pero recalcó que no se trata de “imposiciones”, sino de acuerdos consensuados con las propias empresas. La reunión de esta tarde contará con la presencia de los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza y presidente de la UCR), Rodríguez Larreta y Vidal, en el marco de la serie de reuniones que se iniciaron la semana pasada.

Frigerio, en conferencia de prensa en la residencia de Olivos, aclaró que se negociaba a través de la Secretaría de Producción y Trabajo un acuerdo con las “principales empresas productoras y comercializadoras de alimentos” para lograr que “en determinados bienes específicos no haya un incremento de precios por determinada cantidad de tiempo”. Consultado sobre posibles acciones para contener los aumentos tarifarios del gas, como proponen desde el radicalismo, sostuvo que todavía se “están analizando todas las propuestas” especialmente “en cuanto a su factibilidad” y evitó ofrecer mayores precisiones porque, dijo, primero hay “reuniones de trabajo pendientes” y en segundo lugar, porque será el presidente Mauricio Macri el que brindará detalles una vez que estén “consensuadas y cerradas”.

El ministro del Interior aseguró, sin embargo, que el Gobierno no va a “repetir las recetas que han fracasado” en el combate contra la inflación “en los últimos 80 años”, al negar la aplicación de un congelamiento de precios, aunque confirmó que se está trabajando con las empresas en acuerdos de “no incremento” temporal para reactivar el consumo.

El viaje de Nicolás Dujovne y Guido Sandleris a Washington demora el anuncio de un paquete de medidas para intentar reactivar el consumo. El ministro de Hacienda y el jefe del Banco Central comenzarán hoy la agenda que los tendrá en Estados Unidos hasta el domingo para participar de la Asamblea Anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).

Los anuncios fueron trabajados el martes en Casa Rosada, donde Mauricio Macri se reunió con Peña, Dujovne, Frigerio y Sica, quien mantiene una tensa interna con su par de Economía. El Presidente buscará capitalizar el anuncio en medio de la campaña electoral con medidas que podrían estar entre un congelamiento de tarifas hasta fin de año pasando por la ampliación del programa de “Precios Cuidados” y el relanzamiento del “Ahora 12” además de un acuerdo de precios para una canasta de alimentos y bebidas.

Dejá tu comentario