4 de febrero 2009 - 00:00

Prepara ahora más subsidios Buenos Aires

Daniel Scioli firmó ayer el decreto que extiende la emergencia agropecuaria a toda la provincia de Buenos Aires. La medida oficializada por el gobernador tiene vigencia hasta el 31 de julio y establece la prórroga del pago de impuestos locales -Inmobiliario Rural y municipales- a los productores afectados por la sequía. Además, habilita la adhesión a la Ley Nacional de Emergencia, que incluye la postergación por un año del tributo de Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales. Ahora, el Gobierno bonaerense prepara el lanzamiento de un plan de subsidios.
La jornada dio lugar, además, a un nuevo pedido provincial para revisar el sistema de derechos de exportación. El ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, afirmó que si bien «lo más urgente es trabajar con la ganadería», «hay que estudiar» la cuestión de las retenciones «para la zona triguera, muy perjudicada por la sequía».
Tras firmar el decreto, Scioli se dirigió ayer por la tarde a la Casa Rosada, donde mantuvo una reunión de más de dos horas con el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Ambos analizaron la situación del agro bonaerense y la marcha de los fondos provinciales y las transferencias federales. Observaron mapas satelitales que llevó el gobernador, que incluían las zonas afectadas por la sequía y por la tormenta del lunes a la noche. Evaluaron, además, las políticas que se pondrán en marcha de aquí en más para los productores, como complemento de la emergencia. En principio, se establecerán subsidios, con foco en el sector ganadero. La medida, de carácter provincial, sería dada a conocer la semana próxima por Scioli.
Buenos Aires ya contaba con 19 distritos bajo emergencia. Ahora, el Ejecutivo aplicó la excepción a todo el territorio, con lo cual deberá evaluarse qué partidos quedarán incluidos y bajo qué figura.

Dejá tu comentario