19 de enero 2009 - 00:00

Presiona Europa para ‘‘refundar el capitalismo’’

Europa espera al nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para refundar el capitalismo. La cita será en Londres el próximo 2 de abril, en una nueva cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), y el tono de la convocatoria se ha vuelto imperativo.
El viernes pasado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue tajante: «Europa tendrá una posición común y fuerte. No aceptaremos una cumbre que no decida nada. Iremos juntos en ese nuevo orden mundial y nadie podrá oponerse». En simultáneo, el premier británico, Gordon Brown, pidió «un terreno común que convierta los acuerdos del G-20 en abril en un evento significativo para la economía mundial». Y apeló a una mayor transparencia en el sector financiero, también «en los paraísos fiscales».
Esta necesidad de nuevas regulaciones en las finanzas mundiales ha sido proclamada una y otra vez por líderes de diferentes países. Pero nadie había enunciado hasta ahora alguna medida concreta. La primera cumbre del G-20 tras la crisis, en noviembre último, no fue fructífera, en buena medida debido a la transición gubernamental en Estados Unidos. Es por eso que, en vísperas de la llegada de Obama a la Casa Blanca, resurgen los llamados a rescatar el capitalismo.
Hace una semana tuvo lugar en París el coloquio «Nuevo mundo, nuevo capitalismo», copresidido por Sarkozy y por el ex primer ministro británico Tony Blair, al que también asistieron, entre otros, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. El evento, explicó Blair, no buscaba «el abandono de la economía de mercado o la destrucción del capitalismo, sino preservarlo y devolverle su capacidad de crear riqueza para todos».
Uno de los debates versó sobre «mundialización y justicia social». Hasta allí, todos eran enunciados y no se despejaba la duda acerca de si las reiteradas apelaciones a nuevas reglas de juego para la economía global quedarían en promesas -o amenazas, según como se mire- o se concretarían alguna vez. La sorpresa la dio Merkel, quien tanto se había resistido a un salvataje coordinado de la zona euro, al proponer la creación de un consejo económico bajo la égida de Naciones Unidas que jugaría en el plano financiero el mismo rol que el Consejo de Seguridad en la política. También sugirió la redacción por la ONU de una «carta para una economía razonable a largo plazo».
El primer ministro francés, François Fillon, enumeró por su parte «las medidas concretas que deberían surgir de la cumbre de Londres: subordinación de la actividad de crédito a las reglamentaciones del Comité de Basilea (prevención de riesgo bancario y crediticio), encuadramiento de la titularización, regulación de los hedge funds, de las calificadoras de riesgo y de las remuneraciones (bonus)». Y apeló a que esa reunión dé «inicio a un combate sin tregua contra los paraísos fiscales».
Difícilmente pueda refundarse el capitalismo sin la participación de Estados Unidos, país que en los últimos años se ha resistido tenazmente a democratizar la toma de decisiones a nivel mundial. Justamente, uno de los cambios que el mundo espera de la nueva administración estadounidense es la vuelta al multilateralismo.
En febrero de 2007, siendo senador por Illinois, Obama había presentado, junto con otros colegas demócratas, un proyecto de ley para restringir el funcionamiento de las plazas off shore. El 28 de agosto pasado, en su discurso de aceptación de la candidatura a la presidencia, explicó que financiaría sus planes sociales «mediante la supresión de la evasión fiscal de las grandes empresas y de los paraísos fiscales».
Desde el otro lado del Atlántico, Sarkozy lo convocó a poner «su inteligencia, dinamismo y apertura» para que «cambiemos el mundo». Pero también le pidió que evitase «toda tentación de bloquear» esa refundación capitalista. Y, en una precisión que sonó a advertencia, dijo: «Siempre he sido partidario de una alianza con Estados Unidos, pero en el siglo XXI no existe más un solo país que pueda decir lo que debe hacerse».

Dejá tu comentario