Presupuesto 2019: bicameral de PPP lo citó a Dietrich

Edición Impresa

En medio de la puja por el Presupuesto 2019, la comisión bicameral que controla el sistema de Participación Público-Privado que comanda el diputado peronista Diego Bossio, citó a exponer mañana al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para que dé precisiones sobre el corto y mediano plazo de la primera etapa de Red de Autopistas y Rutas Seguras, bajo la modalidad del régimen de PPP.

Días atrás, Dietrich fue hacia los Estados Unidos a blindar antes bancos extranjeros el promocionado sistema craneado por el Gobierno para mantener la frágil actividad de la obra para el corto y mediano plazo, en plenos meses de recesión y de acercamiento de la temporada electoral. La comisión también pidió que diserte la titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricia Gutiérrez, quien reemplazó semanas atrás al ahora actual secretario de Energía, Javier Iguacel.

La discusión que se da con respecto a este tema y que preocupa a la oposición es el fondo fiduciario planteado en el Presupuesto 2019 para mantener con vida la primera licitación de los PPP. El antimacrismo cree que se cambiaron las reglas originales de la ley que creó el sistema, aunque el Ejecutivo dejó en claro en varias ocasiones que dicha situación está contemplada en la norma sancionada por el Congreso y que no habrá ningún problema legal con las licitaciones en marcha.

En los últimos días también se conoció una normativa dictada por la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que, en resumen, impone que las firmas que han sido adjudicatarias de obras públicas y se hayan visto involucradas en casos de denuncias de corrupción podrán continuar con los trabajos e incluso participar de nuevas licitaciones, incluidas las de PPP, siempre y cuando aparten a directivos o empleados acusados.

Presencia

Si Dietrich comparece en la bicameral, podría liberarse de hacerlo en Presupuesto y Hacienda de Diputados, donde la oposición también reclama su presencia. En principio, la ley de gastos 2019 volverá a tratarse en la comisión que preside Luciano Laspina (PRO-Santa Fe) pasado mañana, con una reunión sólo entre sus integrantes, sin invitados del Gobierno. La semana próxima podrían firmarse los dictámenes para votarlo en esa cámara el 24 de octubre próximo, tal como desea el oficialismo.

Tras la decisión del viernes pasado de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia de confirmar el procesamiento con prisión preventiva de la diputada radical Aída Ayala, acusada de integrar una "banda" dedicada al lavado de dinero cuando fue intendente de la capital chaqueña, la cámara que maneja Emilio Monzó espera que la solicitud aterrice hoy para ser derivada en la comisión de Asuntos Constitucionales. La legisladora anticipó que ella misma pedirá la suspensión de sus fueros.

"No hay ninguna prueba en el expediente de que se hubiera modificado mi patrimonio, así como tampoco que hubiera algún beneficio indebido en esa contratación y/o sobre precio en el contrato -de recolección de residuos-, que sigue actualmente en vigencia. Entiendo que la sentencia es groseramente arbitraria, no apoyándose en ninguna constancia de la causa. Oportunamente interpondré los recursos que correspondan para que sea modificada" aseguró Ayala.

Senado busca sesionar

La Cámara alta intentará sancionar el miércoles próximo -por la mañana se definirá el encuentro en Labor Parlamentaria- el proyecto que regalará el dominio a millones de habitantes que se localizan 4.416 villas. La iniciativa es empujada por el oficialismo y salió por unanimidad desde Diputados.

En el Senado, las firmas del dictamen recién aparecieron hacia el final de la semana pasada -había indefiniciones en el PJ-, y podría votarse junto a la insistencia -de la versión original- de un proyecto sobre donación de alimentos que volvió con modificaciones de Diputados.

Dejá tu comentario