Presupuesto: Gobierno cubre a Sandleris y descongela a Peña

Edición Impresa

• GOBIERNO RESISTE PEDIDO OPOSITOR PARA QUE EXPONGA EL FLAMANTE TITULAR DEL BANCO CENTRAL
El jefe de Gabinete dará un informe de gestión el miércoles y absorberá furia antimacrista relacionada con el Presupuesto 2019. El jueves expondría en comisión el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

La ley de gastos 2019 tendrá una semana light en la comisión de Presupuesto y la negociación continuará en los próximos días por canales privados. Mientras tanto, y ante la negativa -con lógica- del Gobierno para que exponga el flamante titular del Banco Central, Guido Sandleris, el oficialismo lanzará al recinto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien absorberá pasado mañana la furia del antimacrismo por la recesión económica y las idas y vueltas con el Fondo Monetario Internacional.

El proyecto de gastos para el año próximo fue presentado el 17 de septiembre pasado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien luego defendió la iniciativa a en la comisión de Presupuesto de Diputados que comanda Luciano Laspina (Pro-Santa Fe). El miércoles pasado fue el turno del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al día siguiente intervino por primera vez desde su creación la Oficina de Presupuesto del Congreso, que maneja Marcos Makón.

Durante todas las exposiciones, las espadas opositoras Diego Bossio (PJ) y Marco Lavagna (Frente Renovador) exigieron la presencia de Sandleris. La crítica principal parte por el dólar mayorista promedio de $40,1 que aparece en la ley de gastos 2019 que vendió Dujovne y las bandas de flotación cambiara que debutarán hoy con la nueva conducción del Banco Central. Laspina propuso, como solución salomónica, la posibilidad de realizar una reunión secreta con el funcionario junto a las comisiones de Presupuesto de Diputados y del Senado.

Hasta el cierre de esta edición, la comisión de Presupuesto no tenía agendada ninguna convocatoria oficial relacionada con la ley de gastos, aunque analizará otros proyectos en plenario junto a otras comisiones. No obstante, y según pudo saber este diario, Laspina citaría para el jueves próximo al secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Mientras tanto, el Gobierno descongelará a Peña y lo enviará pasado mañana al recinto de la Cámara baja a resistir los cachetazos de la oposición. La última aparición del jefe de Gabinete -al Senado- tuvo que ser cancelada semanas atrás, por la traumática reorganización ministerial de la gestión macrista.

El funcionario estará acompañado por la secretaria de enlace parlamentario de Casa Rosada, Lucía Aboud. En Diputados y Senado aún reclaman por su poca sintonía con los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, y aún se respira bronca en la Cámara baja por las "picardías" de la mano derecha de Peña a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, ley en la que el Gobierno juró no intervenir.

Diputados también espera el ingreso de la adenda fiscal que Casa Rosada craneó junto a gobernadores -sólo un puñado no la firmará- para reasegurar el blindaje del Presupuesto, más allá de las fuertes críticas que aún abundan en la oposición. El oficialismo aún no cuenta con una fecha fija para firmar dictamen de ambos proyectos -y de una iniciativa para frenar el ajuste por inflación de los balances de empresas-, aunque continúa vigente la idea de aprobar el combo de leyes antes de fin de mes. La mayoría de Cambiemos apunta al 24 de octubre próximo, para dejarle al Senado un par de semanas y lograr la sanción del paquete a mitad de noviembre.

Durante esta semana tomará vuelo la asunción de Elisa Carrió al frente de la comisión bicameral de control del Ministerio Público. Por su parte, el Senado definirá hoy si sesiona pasado mañana, con una agenda magra que incluye la insistencia de la versión ya votada por la Cámara alta sobre donación de alimentos.

Dejá tu comentario