13 de febrero 2009 - 00:00

Promete el Gobierno que va a garantizar secreto fiscal

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, explicó ayer en la Cámara de Comercio el mecanismo para la repatriación de capitales.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, explicó ayer en la Cámara de Comercio el mecanismo para la repatriación de capitales.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró ayer que hará «un muy fuerte hincapié en asegurar y garantizar el secreto fiscal». Además, defendió la repatriación de capitales y la regularización del empleo, al señalar que se trata de «medidas adoptadas y recomendadas internacionalmente para enfrentar situaciones de crisis».
Poco antes de disertar en la jornada por la «Reglamentación de la ley de regularización tributaria y empleo no registrado», organizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Echegaray sostuvo que estas medidas «van a permitir que muchas empresas y contribuyentes normalicen su situación».
El plazo para adherirse a la repatriación de capitales y a la moratoria impositiva es entre el 1 de marzo y el 31 de agosto. Entre esos seis meses la AFIP recibirá las declaraciones juradas de los interesados.
Experiencias
Según Echegaray, el blanqueo fue aplicado desde 2001 con resultados positivos en países como Alemania, Estados Unidos, Canadá y se encuentra en fase de proyecto legislativo en Brasil. «En la medida que esos fondos depositados en el exterior o en la Argentina se declaren ante el fisco aplicamos una tasa del 1%, sin ningún tipo de penalidades, con un perdón generalizado, y en particular lo que se busca es una inversión fuerte para reactivar seriamente la economía física», señaló.
En ese sentido, aseguró que «las amnistías fiscales dictadas por los países desarrollados motivó que la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los treinta países más ricos del mundo, cambiará su ortodoxa postura crítica a estos regímenes».
Nuevamente recurrió a la comparación con el financista norteamericano Bernard Madoff, que orquestó un fraude por u$s 50.000 millones. «Esperamos que quienes apostaron su dinero a Madoff ahora comprendan que les es más ventajoso y rentable hacerlo en la economía física del país, en sus comercios, en sus chimeneas, en sus ladrillos, en su desarrollo productivo», afirmó.
Echegaray apuntó que el régimen otorga «beneficios especiales», dado que no se exigirá información sobre la fecha de compra de los bienes ni el origen de los fondos, ni justificación del incremento patrimonial; además de eximirse a los contribuyentes de acción penal tributaria y del pago de los impuestos omitidos.
Compromiso
No obstante, explicó que «la Argentina tiene un fuerte compromiso en el combate del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo», que se seguirán llevando adelante a través de los organismos pertinentes.
Según trascendió, en los próximos días la AFIP mantendrá reuniones con bancos del exterior que administran fondos de ciudadanos argentinos; en tanto el Banco Central emitirá resoluciones que reglamentarán las cuentas habilitadas para el depósito de los fondos blanqueados.

Dejá tu comentario