Provincias aceleran emisión de bonos vía "dólar linked"

Edición Impresa

• Entre Ríos logró u$s 89 millones a una tasa del 4,80%.
• Esperan concretar operaciones Chubut y Buenos Aires.

La provincia de Entre Ríos concretó ayer la primera emisión de un bono atado al dólar oficial con tasas de interés en pesos por un equivalente a u$s 89 millones a un plazo de tres años. La tasa fue del 4,80% anual más la suba del tipo de cambio. De esta manera, el Gobierno de Sergio Urribarri se hizo de algo más de 491 millones de pesos que recién empezará a devolver en 12 cuotas trimestrales a partir de agosto de 2014. La colocación se enmarca en el Programa de Emisión de Títulos ER 2013 por hasta 900 millones de pesos.

La colocación, que llevaron adelante Puente y el Banco de Entre Ríos, había sido fijada inicialmente en u$s 25 millones, pero la demanda llegó a u$s 94 millones de los cuales finalmente se decidió tomar u$s 89 millones.

"Este resultado es fruto del trabajo conjunto que hemos desarrollado con la provincia para ofrecerle al mercado una propuesta atractiva para sus inversores", evaluó Federico Tomasevich, presidente de Puente.

La necesidad de las provincias de obtener fondos frescos y la imposibilidad para salir a buscar inversión en el mercado internacional siguen provocando furor por este tipo de bonos en dólares atados a la cotización oficial.

En los próximos días, la provincia de Buenos Aires avanzará en una emisión similar por un equivalente a u$s 100 millones; mientras que Chubut espera concretar también la emisión de un bono por u$s 250 millones, que destinará de manera exclusiva para obras públicas.

Otros distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Mendoza, ya recurrieron a este instrumento de financiamiento, cuyo éxito radica en la liquidez en pesos del mercado local y en la perspectiva de los inversores frente a un tipo de cambio oficial que creen atrasado. Sin embargo, estas colocaciones pueden resultar un arma de doble filo para las provincias, debido a que sus ingresos, al menos por ahora, se mantendrán en pesos.

La Ciudad de Buenos Aires concretó en mayo la emisión de bonos linked por u$s 216 millones a un plazo de seis años, con una tasa del 3,98% anual más la suba del tipo de cambio. Mendoza, en tanto, cerró unos días después una operación por u$s 95 millones a una tasa del 3% anual y garantizados con recursos provenientes del régimen de coparticipación federal de impuestos. El año pasado, Córdoba también recurrió a este tipo de bono para financiar obra pública y concretó una emisión por más de u$s 105 millones a una tasa del 9,5%, mientras que el Gobierno de Daniel Scioli ya realizó una serie de exitosas transacciones de este tipo y de Letras "dólar linked" que se inscriben en el plan de autorización de deuda aprobado por la Legislatura bonaerense dentro de la Ley de Presupuesto 2013. También en el caso de Buenos Aires los fondos obtenidos por estas operaciones se destinan a obra pública, en especial a paliar los efectos de la grave inundación que afectó a la ciudad de La Plata, en abril pasado, entre otros ítems.

Dejá tu comentario