10 de octubre 2017 - 23:21

Provincias redoblan medidas contra efecto Chile recargado

Mientras se espera récord de cruces en verano, Cornejo adelantó reducción de impuestos para actividades que compiten con el país trasandino. San Juan llevó incentivo de cuotas hasta enero.

Repletos. Los centros comerciales chilenos seguirán recibiendo cada vez más turistas argentinos atraídos por los precios ventajoso. Las provincias, en alerta, lanzan medidas que mitiguen el impacto en el comercio local.

Repletos. Los centros comerciales chilenos seguirán recibiendo cada vez más turistas argentinos atraídos por los precios ventajoso. Las provincias, en alerta, lanzan medidas que mitiguen el impacto en el comercio local.

El fin del crudo invierno en la cordillera renueva el atractivo en las provincias limítrofes para cruzar a Chile a la caza de descuentos en tours de compras; los gobiernos provinciales, en alarma, avanzan en medidas para mitigar el impacto en el comercio local, mientras en el país trasandino anuncian récord de argentinos para la temporada estival.

La situación no es nueva y desde el año pasado se viene registrando un incremento en el cruce de argentinos a través de todos los pasos internacionales, que al parecer lejos de menguar seguirá en 2018, con nuevos techos históricos. Este año se superarán los 3,5 millones de personas en llegar a ciudades chilenas a agotar límites de tarjetas de crédito.

Así, el gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, ya había anunciado a finales del mes pasado una nueva rebaja en Ingresos Brutos para un centenar de actividades. Ahora, dio mayores precisiones: "Algunos de los sectores serán indumentaria, textil, calzado, cotillón, para reducir asimetrías de comercio con Chile", expresó el mandatario en la localidad de Rivadavia, según reproduce el medio local El Sol.

La disposición de Cornejo va en línea con los pedidos de la Casa Rosada, que incentiva una merma en la presión fiscal. Y así como se agregarán nuevos rubros, tendrán una nueva baja de 0,25% en Ingresos Brutos el centenar de actividades que primero absorbieron este beneficio. En total, se verán favorecidos más de 230 rubros.

En San Juan tampoco están quietos, y ayer el gobernador peronista Sergio Uñac rubricó un acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para extender el plan de 12 cuotas sin interés ideado para zona de frontera hasta el 6 de enero, para evitar que los Reyes Magos carguen sus camellos en Santiago de Chile o La Serena.

Misiones, del mandatario Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia), ya había dado ese paso para cortar con el éxodo en el puente de Posadas hacia la paraguaya Encarnación.

San Juan fue la séptima provincia fronteriza que firmó el acuerdo de eliminar la retención a los Ingresos Brutos y la ampliación de 12 cuotas hasta enero. Además de Misiones ya habían firmado anteriormente Tierra del Fuego, Chaco, Formosa, Río Negro, Neuquén y en breve lo hará también Mendoza, como informaron desde la gestión de Cornejo a este medio.

En el caso sanjuanino la extensión del plan de 12 cuotas "todos los días, todos los rubros" comprende a San Juan capital, Rawson, Santa Lucía, Chimbas y Rivadavia.

Otra acción importante para canalizar compras de este lado de la frontera es la ratificación del Cyber Monday, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre. Los precios, dicen las 300 empresas participantes, serán similares a los que se ofrecen en Chile.

Autoridades de ese país, además, ya hicieron proyecciones para la temporada de verano, que sumará otro atractivo a los descuentos de los shopping: la presencia del Papa Francisco entre el 15 y el 18 de enero en Santiago, Iquique y Temuco.

Entre diciembre y marzo se superarían las 3 millones de visitas de argentinos, según el gobierno chileno. El crecimiento estimado es de 21% respecto al último verano y se concentrará en la zona de playas, en especial en la ciudad de Viña del Mar.

Dejá tu comentario