10 de abril 2013 - 00:00

Publicarán biografía autorizada de Thatcher

Margaret Thatcher
Margaret Thatcher
Nueva York - Tras celebrarse el funeral de Margaret Thatcher, el 17 de abril en la Catedral St Paul de Londres, llegará a las librerías "Not for Turning", el relato autorizado de la vida de la ex primera ministra británica que promete hacer de la primera mujer que llegó a Downing Street un personaje "tridimensional". El volumen saldrá a la venta tras su muerte, por expresa voluntad de la "Dama de Hierro".

La noticia de la muerte de "Maggie" fue recibida el lunes con tributos en todo el mundo y festejos en Brixton y Glasgow, la otra Gran Bretaña que nunca la amó, pero también puso en agitación al mundo editorial: los dos volúmenes de la autobiografía de Thatcher ("Los años de Downing Street" y "Path to Power" en los que la baronesa evoca "triunfos y momentos difíciles de sus mandatos") registraron un salto de 100.000 por ciento de las ventas en Amazon, con otros libros sobre la ex primera ministra que en las últimas 24 horas han ocupado cinco de los 10 primeros puestos en la clasificación de la librería online en Gran Bretaña.

"Not For Turning", que toma el título de una frase del célebre discurso de Thatcher en el Congreso de los conservadores en 1980 ("This lady is not for turning"), abarca su trayectoria hasta 1982, en vísperas de la guerra de las Malvinas. Lo publicará la editorial Penguin en Gran Bretaña y Alfred Knopf en Estados Unidos. A su autor, Charles Moore, le habían encargado esta obra en 1997, con el acuerdo de que el volumen no llegase a las librerías mientras la protagonista estuviera viva. Thatcher no leyó el manuscrito: en los últimos años sufría demencia senil, una enfermedad parecida al Alzheimer que le había robado la memoria a su gran aliado político, Ronald Reagan.

Para la biografía oficial, que irá seguida de un segundo volumen titulado "Herself Alone", Moore tuvo "total acceso a los papeles privados de la ex primera ministra y la entrevistó por mucho tiempo", según indicó Penguin. La misma Thatcher había dado el máximo apoyo al proyecto y facilitado otras entrevistas con sus más estrechos colaboradores y familiares.

"Es increíble cuántos detalles inéditos serán revelados por primera vez", comentó Stuart Profitt, de la editorial británica, hablando de un "retrato tridimensional": Moore "es seguramente un admirador de su sujeto, pero no se echa atrás cuando es necesario criticar lo que hizo o identificar errores de juicio".

Agencia ANSA

Dejá tu comentario