18 de diciembre 2015 - 00:00

Punta del Este celebra medidas de Argentina

 Punta del Este está expectante tras la salida del cepo. El balneario uruguayo comenzó a ilusionarse y espera que el año que viene la llegada de los argentinos a sus playas y a sus inversiones inmobiliarias retome su curso normal.

Si bien el nuevo tipo de cambio influirá en el real estate uruguayo probablemente no lo haga en lo inmediato. "Está caro comparado con Argentina. Pero si nuestra economía rebota, a los que les vaya bien van a volver a comprar allá por el encanto que tiene, caro o barato. Para mi, va a ocurrir en la temporada de 2017 o la siguiente...", aseguró Damian Tabakman, presidente de la Asociación Argentina de Profesores y Consultores de Real Estate.

De todas maneras, los brokers uruguayos ya respiran otro aire. "La salida del cepo va a ayudar a que todo sea más claro. Si bien el turismo no ha bajado tanto, hace dos meses ya empezó a sentirse un cambio de actitud en el sector inmobiliario", sostuvo Alejandro Perazzo, dueño de la inmobiliaria que lleva su apellido.

En cuanto a este verano, Punta del Este tiene para el alquiler turístico un competidor que le embarrará la cancha. Se trata de Brasil, que por la devaluación de su moneda brinda precios mucho más accesibles. "El año pasado hubo un 20% menos en alquileres. Este año también por la competencia del mercado brasileño. Sin embargo, desde el cambio de Gobierno argentino estamos muy optimistas y recibimos varias consultas", aseguró Rebeca Tejera Streinguber, broker uruguaya.

Respecto de los métodos de pago, si bien el dólar tarjeta dejó oficialmente de existir desde la reciente liberación del cepo, que unificó la moneda cercana a los u$s 14, las inmobiliarias apuestan a que seguirán trabajando con los pagos en dólares con tarjeta de crédito dado que el Gobierno uruguayo otorga beneficios de reintegros para quienes utilicen el plástico. Se trata de una devolución del 10,5% del precio del alquiler de inmuebles turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre y cuando se alquile en inmobiliarias registradas y el medio de pago sea justamente la tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior.

"Algunos operadores inmobiliarios de allá pensaban que el cepo era un problema para el mercado de Punta del Este porque los argentinos no podíamos sacar los dólares del pais. De modo que con el levantamiento del cepo, podrán esperar reactivación inmediata. Sin embargo, el cepo no fue, en sí mismo, un gran obstáculo para el mercado inmobiliario, ni acá ni allá, sino la crisis que el cepo y el Gobierno generó. Quien tenía dólares, encontraba la forma de usarlos. La crisis no terminó, aunque se haya levantado el cepo. De a poco nos iremos recuperando y a Punta del Este le tocará su rebote dentro de algún tiempo. Si Uruguay devalúa en serio, puede recuperarse más rápido", opinó Tabakman.

Dejá tu comentario