28 de diciembre 2011 - 00:00

Putin junta fuerzas para resistir protestas (pero acelera plan de reformas)

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, con el presidente, Dmitri Medvédev. La dupla maniobra para llegar a marzo y relegitimarse en comicios presidenciales.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, con el presidente, Dmitri Medvédev. La dupla maniobra para llegar a marzo y relegitimarse en comicios presidenciales.
Moscú - Sometido a una creciente presión de la disidencia, el primer ministro y candidato a la presidencia ruso, Vladimir Putin, acusó al movimiento de protesta de carecer de objetivos «claros» e intentar «deslegitimar» el proceso electoral, negándose a revisar los resultados de las legislativas.

Los detractores al Gobierno «no tienen un programa unificado, ni tampoco medios claros y comprensibles para lograr objetivos que tampoco lo son. Tampoco tienen gente capaz de hacer cosas concretas», desafió Putin. «Su discurso apunta a deslegitimar y devaluar todo lo que tiene lugar en la esfera pública, en particular las elecciones», afirmó durante una reunión con partidarios.

El pasado sábado 24 de diciembre, tuvo lugar una multitudinaria manifestación opositora, inédita en la era Putin. La primera protesta de esa ola se había registrado el 10 de diciembre previo.

Cada vez más, las consignas de los manifestantes no se limitan a criticar las polémicas elecciones legislativas del pasado 4 de diciembre, sino que ponen a Putin en el punto de mira, cuando faltan menos de tres meses para las elecciones presidenciales.

No obstante, los periódicos también recalcaron las divergencias políticas dentro de la oposición, que cuenta con personalidades que van de la extrema izquierda a la extrema derecha, pasando por liberales o estrellas de la televisión.

En este contexto, el primer ministro ruso se negó a revisar los resultados de estos comicios. «Las elecciones para la Duma (cámara baja del parlamento) se acabaron. El parlamento empezó a reunirse y eligió a su presidente. No cabe ni hablar de revisar nada», declaró. «La ley prevé una sola posibilidad: apelar ante un tribunal», explicó.

Refiriéndose a las elecciones presidenciales, Putin dijo a sus partidarios del Frente Popular que quería comicios «lo más transparentes que se pueda». «Que les quede bien claro a todos. Quiero poder contar con el apoyo y la confianza del pueblo», arengó el premier.

En tanto, el presidente, Dmitri Medvédev, nombró ayer como viceprimer ministro a Vladislav Surkov, considerado la eminencia gris del Kremlin en los últimos 12 años y asesor de Putin a cargo de subjefatura administrativa de la presidencia. Surkov, que será reemplazado por Viacheslav Volodin, se encargará de la modernización y la innovación, informaron las agencias locales citando a Medvédev.

Recientemente, en declaraciones al diario Izvestia, Surkov había elogiado las marchas populares al comentar que «el sistema se agotó». Pero ayer, tras su ascenso, indicó que «la democracia en Rusia fue preservada y pasará con éxito el próximo test».

Al respecto, Surkov aseguró que tiene intención de mantenerse al margen de la política rusa, incluido todo lo relacionado con las protestas.

«Había pedido a los dirigentes durante mucho tiempo que me dieran la oportunidad de empezar una nueva vida el próximo año. Me escucharon, por lo que les estoy muy agradecido», subrayó Surkov, citado por las agencias rusas.

El dirigente es considerado el arquitecto del sistema político conocido como «vertical de poder», una suerte de conducto reglamentario en el que todo está subordinado al centro. Durante doce años, Surkov tuvo a su cargo en el Kremlin la política interna.

Su teoría más famosa es la «democracia soberana», en virtud de la cual cada país tiene derecho a desarrollar su sistema político al ritmo que mejor le convenga y sin injerencia exterior.

Surkov estaría detrás de la eliminación de la elección directa de los gobernadores, la marginación de la oposición, el monopolio estatal de los medios de comunicación y la promoción de grupos juveniles como herramientas de propaganda del Kremlin, características centrales del ciclo Putin.

Agencias AFP, ANSA, Reuters y EFE, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario