La investigación, basada en más de 11 millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossak Fonseca y realizada por 300 periodistas durante un año, dejó al descubierto multimillonarios negocios en sociedades offshore en los que aparecen mencionados 140 políticos de 50 países, pero también numerosas instituciones financieras.
Panama Papers es la fuga de información más grande en la historia de las finanzas, superando aquellas de WikiLeaks en 2010 y la protagonizada por Edward Snowden en 2013.
El presidente Putin lideraba por el momento el ranking de dinero enviado a paraísos fiscales, ya que su cerrado círculo de personas de confianza efectuó operaciones por 2.000 millones de dólares. De todas formas, el mandatario ruso no está mencionado directamente en los documentos.
De acuerdo con la investigación, el director de orquesta Serguéi Roldugin y un "entramado de sociedades" sirvieron para tapar los "negocios ocultos" de los amigos "más íntimos" del presidente ruso.
Según el citado consorcio de medios, la investigación demuestra que Roldugin actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin y "probablemente también en representación del mismo Putin".
El jefe de Estado chino, Xi Jinping, que afirmó su determinación de combatir la corrupción, también está vinculado al escándalo a través de su cuñado, al igual que el primer ministro británico, cuyo padre -ahora fallecido- mantuvo cuentas offshore.
La familia del dictador sirio Bashar al Asad también es mencionada en la filtración, igual que el rey saudita Salmán bin Abdulaziz.
Los Panama Papers, que involucran a empresas controladas por los primeros ministros de Islandia y Pakistán y el presidente ucraniano Petró Poroshenko, mencionan a Juan Armando Hinojosa Cantú, el empresario favorito del presidente mexicano.
Hinojosa Cantú es propietario del Grupo Higa, que obtuvo diversos contratos por parte del Gobierno de Peña Nieto y que edificó la llamada "Casa Blanca", una mansión de siete millones de dólares para la familia presidencial en julio de 2015.
Adrián Velázquez, exjefe de seguridad de Hugo Chávez; Víctor Cruz Weffer, general que dirigió su plan piloto de misiones sociales, y Jesús Villanueva, exauditor de PDVSA y embajador venezolano ante la ONU, figuran entre los venezolanos señalados de encubrir fortunas en paraísos fiscales.
En el caso de Brasil se menciona a Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, y al político João Lyra, que también están implicados. Sin embargo, periodistas de ese país estimaron que habría más de 50 dirigentes políticos, la mayoría vinculados al escándalo "Lava Jato", en el listado de Panama Papers. En los documentos aparecen además Pilar de Borbón, hermana del rey emérito español Juan Carlos I, quien "presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá y gestionada por Mossack Fonseca.
La nómina también incluye a más de 30 personas y empresas que en Estados Unidos estaban bajo sospecha de colaborar con narcotraficantes mexicanos u organizaciones consideradas terroristas como Hizbulá, y a exprimeros ministros de países de Medio Oriente como Qatar, Irak y Jordania.
El informe aclara que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en sí misma, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.
Agencias DPA, AFP y EFE, y Ámbito Financiero |
Dejá tu comentario