- ámbito
- Edición Impresa
Pymes locales cada vez más pesimistas
Los datos surgen de la encuesta trimestral que realiza el capítulo argentino de Vistage, una organización internacional que nuclea a máximos ejecutivos de empresas medianas y chicas. El Indice Vistage correspondiente al último trimestre de 2008 refleja el pesimismo y la preocupación que campean entre las pymes locales, en línea con lo que sucede a nivel global, y a pesar de los anuncios oficiales de apoyo al sector o medidas proteccionistas para «defender el trabajo argentino» (como la prohibición de importar calzado, por caso).
En el estudio, el 42% de los encuestados afirmó que podrá mantener sin cambios su plantilla de personal (contra el 64% del mismo período del año anterior) y sólo el 20% dijo que la va a incrementar (contra el 23% en 2007). El 38% que admitió que va a tener que despedir parte de su personal se compara con el 13% de igual trimestre de 2007.
En lo que hace a «presiones salariales», sólo un 5% dijo que las mismas son «significativamente preocupantes»; otro 25% reveló que las padece pero que son «manejables» y un 43% afirmó que las mismas «no son relevantes» (el trimestre anterior ese porcentaje era del 13%).
El Indice de Confianza Vistage de Números Uno se realizó tras encuestar a 283 CEO de pymes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el GBA. A nivel global, la organización declara tener unos 15.000 asociados que manejan unos u$s 200.000 millones en ventas anuales y estar presente en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania, Malasia, México, Singapur, Brasil, Sudáfrica, Rusia, Hong Kong y Filipinas.


Dejá tu comentario