10 de febrero 2012 - 00:00

Quieren desplazar a Pedraza del gremio ferroviario

Hugo Moyano
Hugo Moyano
José Pedraza tendrá una razón más para preocuparse. Además del juicio que se le sigue al detenido sindicalista por su presunta responsabilidad en el asesinato del activista Mariano Ferreyra, la dirigencia de la Unión Ferroviaria (UF) analiza adelantar las elecciones en el gremio para consagrar una nueva conducción sin su presencia. La estrategia cuenta con un guiño de Hugo Moyano, que mantiene con Pedraza una relación distante.

El secretario general de la UF parece encaminarse al mismo destino sindical que su par de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, que fracasó en su intento por volver a la jefatura de la organización apenas salió de la cárcel, en diciembre último. La maniobra es analizada con estricta reserva en la jefatura remanente del gremio, desde donde se encargaron de bajarle el tono.

Sin embargo, este diario pudo saber entre dirigentes ferroviarios que el secretario adjunto, Guillermo DAngela, a cargo de la jefatura en ausencia de Pedraza, estudia anticipar la elección de nuevas autoridades, prevista originalmente para noviembre próximo. Pedraza tiene mandato vigente hasta abril de 2013, cuando recién debería asumir una eventual nueva conducción.

Algunos sectores de la lista Verde, a la que pertenecen tanto Pedraza como DAngela, comenzaron a presionar para anticipar los tiempos con el argumento de que el juicio oral y público que se le seguirá al líder del gremio, y que debía arrancar a fin de este mes, fue postergado sin fecha por el tribunal. Dirigentes del sindicato reconocieron que a pesar de continuar con las tareas habituales, la organización atraviesa una situación conflictiva ante la falta de definición judicial del futuro de Pedraza.

Más allá de las razones legales, existen otros factores que empujan un eventual anticipo de las elecciones. En concreto, la conducción residual del gremio -además de Pedraza está encarcelado su segundo, Juan Carlos «Gallego» Fernández, acusado por el mismo delito- tiene afinidades con Moyano que el sindicalista encarcelado no poseía. Es que Pedraza está alineado con el sector de los «gordos» de la CGT, como se conoce a los jefes de grandes gremios de servicios como Armando Cavalieri (Comercio), Oscar Lescano (Luz y Fuerza) y Carlos West Ocampo (Sanidad), y que pujan por desplazar a Moyano del máximo cargo de la central obrera.

Investigación

Esa distancia se hizo ostensible cuando Pedraza fue primero procesado y luego detenido por orden de la jueza de Instrucción Susana Wilma López, bajo el cargo de homicidio agravado en la investigación del caso Ferreyra. La magistrada acusó en sus resoluciones al sindicalista por supuestamente haber impulsado el accionar de una patota del gremio que terminó por asesinar al activista y herir a otros dos miembros del Partido Obrero, como un mecanismo para «aleccionar» a los trabajadores tercerizados que reclamaban con el apoyo de esa agrupación su ingreso a la planta permanente del Ferrocarril Roca.

Frente a los reveses judiciales, Moyano optó por un silencio notorio. Distinto de cuando fue detenido el jefe de los peones rurales, Gerónimo Venegas, en la causa por la denominada «mafia de los medicamentos», situación en la que el camionero intervino en defensa de su colega. De hecho, y como informó este diario en ese momento, la conducción de la UF detuvo una medida de fuerza que tenía preparada frente al posible agravamiento en la situación procesal de su líder, a instancias de un llamado de Moyano que operó como disuasivo.

El entendimiento entre el camionero y la actual conducción de la Unión Ferroviaria tuvo otro hito que dio a conocer ayer este diario. Se trata de la inminente constitución de una federación ferroviaria que reunirá los cuatro gremios de la actividad: la UF, los maquinistas de La Fraternidad, los señaleros (ASFA) y el personal de dirección (APDFA). Esa entidad, que apuesta a quedar bajo el ala de Moyano, tendrá entre sus objetivos reclamar de manera unificada en las negociaciones salariales y promover la reactivación de los trenes hacia el interior del país. Y también, enfrentar con una sola voz la eventual reducción o desaparición de los subsidios estatales sobre los servicios ferroviarios.

Dejá tu comentario