- ámbito
- Edición Impresa
Radicales quieren ley para estatizar totalidad de YPF
Está claro que los radicales no cuestionan la votación de la expropiación a los españoles ya que la votaron a favor, pero sí cuestionan que «resultó una medida a todas luces insuficiente, ya que continuó con los viejos criterios menemistas de las sociedades anónimas, exceptuadas de control estatal, y no puso el dominio total de los hidrocarburos en manos del Estado».
El proyecto, firmado por Fabián Rogel, Víctor Hugo Maldonado, María Luisa Storani y Pablo Orsolini, declara «de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento energético, sobre la base de una matriz descentralizada de fuentes limpias y renovables a fin de garantizar la calidad de la vida y el ambiente para todos los habitantes del territorio argentino». Pero hasta que no se logre ese objetivo, propone declarar de interés público nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, una forma de cubrir el costado ambiental.
Tras repasar todas las acciones que deben tomarse para incentivar el uso de energías renovables, le da un plazo de 90 días a la Secretaría de Energía para «efectuar un relevamiento de todas las concesiones de explotación y los permisos de exploración, procediendo a instrumentar las medidas que resulten necesarias a los efectos de la reversión al Estado» de aquellas que hubieran excedido el límite de 5 por empresa.
Luego avanza en la expropiación: «Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 49% del patrimonio de YPF SA representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF SA, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta, Banco Itaú, sus controlantes y controladas; Imbursa, sus controlantes y controladas; Eton Park Capital, sus controlantes y controladas; Guardian Trust, sus controlantes y controladas; Lazard Asset Management, sus controlantes y controladas, y todos aquellos accionistas particulares que tengan acciones de YPF SA con motivo de la adquisición de éstas en operaciones bursátiles o realizadas en forma directa a la misma empresa».
Es decir, el proyecto avanza en la estatización total de la empresa dándoles salida a las acciones que quedaron en poder de Slim, del Banco Itaú (antes en poder del Grupo Petersen) y de Repsol.

Dejá tu comentario