31 de julio 2012 - 00:00

Reclaman datos de violaciones a DD.HH.

Brasilia - Organismos de derechos humanos demandaron más «transparencia» a la Comisión de la Verdad sobre la dictadura brasileña (1964-1985), creada por la presidenta Dilma Rousseff, y recomendaron que el plazo para la finalización de las investigaciones se prolongue más allá de 2014.

«Cuando decimos transparencia queremos decir más información, que se publique la identidad de los responsables» de los delitos, ya que la Comisión no está obligada a hacerlo, declaró José Luiz del Rio, del Comité Paulista (San Pablo) por la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Desde que Rousseff puso en funciones, en mayo, a la Comisión surgieron varios comités estaduales que realizan investigaciones autónomas sobre asesinatos, torturas y desapariciones. «También vamos a sugerir a la Comisión que colabore más con los familiares de los muertos y desaparecidos que vienen realizando un trabajo desde hace años y plantearemos que no va a haber tiempo para que se esclarezca lo que pasó por que la ley que la creó fija como plazo 2014, entonces vamos a pedir que lo amplíen», planteó Del Rio.

Brasil es «el único país de la región donde no hay un solo militar procesado; no dejaremos de trabajar hasta que sean juzgados», dijo Vitoria Grabois, de la organización Tortura Nunca Más.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario