6 de enero 2011 - 00:00

Recomiendan soja como inversión antes que el trigo

Un directivo de Goldman Sachs aseguró que la soja es una inversión más atractiva que el trigo, ya que éste podría ser producido por muchos países.
Un directivo de Goldman Sachs aseguró que la soja es una inversión más atractiva que el trigo, ya que éste podría ser producido por muchos países.
La soja es una inversión más atractiva que el trigo debido a un mayor potencial de crecimiento de la demanda y a una base de oferta limitada, dijo ayer Jeffrey Currie, jefe global en materias primas de Goldman Sachs.

Currie dijo que la producción de soja está dominada por cuatro países -Estados Unidos, China, Argentina y Brasil-, mientras que el trigo podría ser cultivado en muchos países.

También constató que la demanda de soja se centra en regiones donde el crecimiento económico es relativamente fuerte, que incluyen a Latinoamérica y gran parte de Asia, mientras que Europa, Oriente Medio y África son «sociedades basadas en el trigo».

«Si nos fijamos dónde estará (el crecimiento de) la demanda, va a estar en la soja. ¿Qué es difícil de producir? Soja», dijo Currie.

«El trigo, realmente no me interesa como inversión», agregó.

Los precios de la soja en Chicago subieron a su más alto en más de dos años durante la semana, impulsados por preocupaciones de que el clima seco en Sudamérica podría disminuir la producción.

Los precios del trigo en Chicago subieron a un máximo de cinco meses esta semana en parte por las inundaciones en Australia, que obstaculizan el transporte de cereales a las terminales de exportación.

En tanto, los precios del trigo, el maíz y la soja se recuperaron este miércoles en Chicago ante las nefastas consecuencias que tiene para los cultivos el fenómeno climático de La Niña: sequía en la Argentina e inundaciones en Australia.

La Niña «mantiene el suspenso en los mercados agrícolas. Junto a exceso de precipitaciones en el sudeste de Asia y las catastróficas inundaciones en Australia, el agua escasea en América Latina», resumieron analistas de Commerzbank.

El Ministerio de Agricultura local revisó en neta baja el martes sus previsiones para la cosecha de maíz, a 20 millones de toneladas, contra 26 millones antes, subrayó Commerzbank.

En cuanto a Australia, importante exportador de trigo, las inundaciones podrían degradar la calidad de la cosecha, así como «afectar los transportes ferroviarios y retardar las entregas, reduciendo la disponibilidad en el mercado», advirtió Barclays Capital.

Dejá tu comentario