Récord en la web: Facebook alcanzó los 350 M de usuarios

Edición Impresa

La red social Facebook llegó a los 350 millones de usuarios, lo que la convierte en uno de los sitios más grandes a nivel mundial de internet. Así lo anunció ayer el fundador de la compañía online, Mark Zuckerber, en una carta disponible en el perfil de los miembros de esta red. «Este ha sido un gran año, durante el cual hemos hecho del mundo un lugar más abierto y conectado. Gracias a tu ayuda, más de 350 millones de personas utilizan Facebook en todo el mundo para compartir sus vidas online», dijo el empresario de la web.

La cantidad de personas que se registran en este servicio se multiplicó en los últimos dos años a medida que se iba popularizando su uso gracias al «boca a boca». En agosto de 2008, registraba apenas 100 millones de usuarios. Sin embargo, a partir de enero de 2009 el aumento de usuarios se fue incrementando hasta alcanzar la cifra de 50 millones de internautas nuevos cada tres meses, alcanzando los 350 millones anunciados. Con esta meta alcanzada, Zuckerber aprovechó para informar lo que ocurrirá con Facebook en el futuro. «Nuestro plan es eliminar totalmente las redes regionales y crear un modelo más simple para el control de la privacidad mediante el que puedas decidir si el contenido estará disponible para tus amigos, los amigos de tus amigos o todo el mundo», dijo y agregó: «Esta actualización creará algunas opciones nuevas, por lo que en las próximas semanas les pediremos que revisen y actualicen su configuración de privacidad. Les aparecerá un mensaje que explicará los cambios y los llevará a una página donde podrán actualizar la configuración».

Meses atrás, a partir de los 300 millones de usuarios registrados, Facebook había anunciado que el proyecto ya era rentable tras haber alcanzado esa cifra inédita de usuarios para este tipo de sitio online. Hasta la fecha, los miembros estaban adscritos a redes de todo tipo, desde universidades a países enteros, pasando por empresas. Cuando un usuario colgaba contenido en su perfil, como una foto, video o texto, éste podía ser visible para sus amigos, para los amigos de sus amigos o para sus redes enteras. Ese contenido se podía ocultar a los miembros de perfiles limitados, aquellas personas a las que el usuario prefiriera esconderles cierta información de su vida privada. Aun así, aplicar estas restricciones era un procedimiento complejo ya que el usuario debía desenvolverse en una página de configuración de privacidad que se aplicaba sobre sus redes y sus amigos, en grupo.

Finalmente, en pocos días, Facebook eliminará esas redes y permitirá a los usuarios que apliquen sus propias restricciones a todos los contenidos que publiquen, uno a uno. Esto permitirá una mayor personalización, y acabará con las dudas de si la foto que se está publicando es visible para toda la red a la que se pertenece, algo que era una fuente de preocupaciones y frecuentes quejas. «Hemos añadido una función que muchos nos han pedido en más de una ocasión, la posibilidad de controlar quién ve los contenidos que crean o cargan en la red uno por uno», explicó Zuckerberg.

La empresa anunció sus planes de modificar la privacidad en su site en julio, y tardó cinco meses en ultimar su propuesta. El anuncio de los 350 millones de usuarios es todo un éxito en una época en la que Twitter y Myspace día tras día pierden terreno. Ni siquiera los proveedores de correo electrónico, una herramienta básica de comunicación personal y laboral, alcanzaron cifras semejantes. Según analistas del sector, Microsoft, propietaria de Hotmail, logró alcanzar la cifra de 280 millones de usuarios. Le seguiría Yahoo con unas 250 millones de cuentas y Gmail, con 50 millones.

Dejá tu comentario