Para incentivar a los bancos a prestar, el Central decidió bajar medio punto las tasas de interés que les paga por dejar sus fondos inmovilizados. Las entidades cobraban un 10,5% anual en pesos por efectuar pases pasivos en el BCRA, pero a partir de ahora percibirán sólo el 10,5% anual por depósitos a un día. Para siete días, la tasa también bajó del 11% al 10,5%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los bancos poseen $ 15.000 millones como «colchón» en el Central a través de pases. Pero la intención del Gobierno es que tengan menos incentivos para mantener este dinero inmovilizado y lo vuelquen a individuos y empresas para reactivar la economía. La explicación que dan en las entidades es que no hay demanda crediticia, aunque también son más cuidadosas por la creciente morosidad que se registra, en particular en los créditos al consumo.
La incógnita es si la reducción de tasas que el Central paga a los bancos también se trasladará al público. En principio, parece difícil que disminuya la tasa de plazos fijos, porque ya está en niveles bajos.
De hecho, la Badlar (tasa que las entidades le pagan a inversores mayoristas) sigue por debajo del 13% anual para plazos de 30 días y para minoristas oscila entre el 12% y el 14% según el banco.
Se trata, en definitiva, de rendimientos que no llegan a equiparar los actuales niveles de inflación y que apenas compiten con la suba del dólar. La divisa subió en lo que va del año un 10%, con lo que debería disminuir su marcha en este segundo semestre. El objetivo de la entidad que preside Martín Redrado es el que pregona hace tiempo: que siga siendo más conveniente depositar en pesos antes que apostar al dólar.
Riesgo
Claro, que para el sistema financiero sería muy arriesgado bajar más las tasas, porque el peligro es que aumente la sangría de fondos. En junio se registró una importante salida de plazos fijos en moneda local, que superó los $ 1.600 millones sólo del sector privado. Si se suma además la pérdida de depósitos a la vista, en particular cajas de ahorro, la merma en el mes electoral llegó a los $ 2.000 millones.
Además de reducir la tasa de pases pasivos, el Central también disminuyó medio punto la de pases activos, es decir el costo del crédito a los bancos.
Pasó del 12,5% al 12% para el plazo de un día y del 13% al 12,5% a siete días.
En forma paralela, también se eliminaron plazos más extendidos, tanto de pases pasivos como activos. De esta forma, ya no habrá más préstamos a plazos de 14, 21 y 28 días, que se habían agregado de manera excepcional el año pasado.
Dejá tu comentario