Renació el PRI y se complica Calderón

Edición Impresa

México DF - El partido del presidente mexicano, Felipe Calderón, perdió ayer la mayoría relativa en la Cámara de Diputados, según indicaron sondeos a boca de urna, lo que le complicaría avanzar con las reformas económicas en la peor recesión del país desde 1995.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN, derecha) obtuvo un 29% de los votos en las elecciones para renovar los 500 asientos de la influyente Cámara baja, de acuerdo con un sondeo divulgado por la cadena Televisa y otro del canal Milenio TV.

En tanto, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría logrado un 40% de los sufragios, según las encuestas a boca de urna. Esta formación también habría ganado las gobernaciones Campeche, Colima, Nuevo León, en tanto no estaba claro el panorama en Sonora, San Luis Potosí y Querétaro, los otros tres estados que eligieron Gobierno local.

En estos comicios participaron ocho partidos, entre ellos los tres principales: PAN, PRI y Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda). Éste sufrió un retroceso en el estado de México y en el DF, sus últimos bastiones. Además se postularon los partidos Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT), Convergencia, Nueva Alianza (Panal) y Socialdemócrata (PSD).

Pasado mañana se conocerán los resultados definitivos cuando concluya el recuento de los votos. Pero de acuerdo con los sondeos pre y poselectorales, el PRI se convertiría en la primera fuerza en el Congreso, lo que obligaría a Calderón a profundizar las negociaciones con diputados opositores.

Las agencias calificadoras de deuda están presionando a México -la segunda economía de América Latina- para realizar reformas con el fin de aumentar su débil recaudación tributaria y reducir su dependencia de las exportaciones petroleras; incluso advirtieron que podrían bajar su nota soberana.

La crisis revitalizó al PRI, una verdadera máquina de poder hasta 2000. El Gobierno de Calderón no ha podido cumplir con sus promesas, entre otras razones debido al coletazo global que debilitó más la economía.

Calderón había prometido en campaña para las presidenciales de 2006 crear un millón de empleos por año. Pero analistas privados consultados por el Banco Central calculan que este año se perderán unas 650.000 plazas.

El Gobierno espera que la economía se contraiga un 5,5%, arrastrada por la caída en las exportaciones petroleras y manufactureras ante la menor demanda de Estados Unidos.

La jornada cívica estuvo teñida por la violencia y los incidentes registrados en el país. Al menos 10 personas que aparentemente se dirigían a votar en el estado sureño de Guerrero, sobre las costas del Pacífico, murieron ayer al ser emboscadas por desconocidos, según informaron autoridades locales. Decenas de personas resultaron detenidas.

El asesinato se registró en un camino rural que une la comunidad serrana de El Capadero con la localidad de Coahuayutla, señaló la Fiscalía del municipio de La Unión.

Sin embargo, la Fiscalía indicó que «hasta ahora» se desconocen los detalles del múltiple asesinato.

Las encuestas colocaron en cuarta posición al Partido Verde, con el 5% o 6% de los votantes consultados.

Le sigue el PT, con 3% o 4%; Panal, 3%; Convergencia, 2%, y PSD, 1%, con lo que esta formación podría perder su registro oficial como partido, para el que se requiere al menos el 2% de los votos.

Agencias Reuters, ANSA y EFE

Dejá tu comentario