Retiran la orden de captura europea contra Puigdemont (igual seguirá en Bélgica)
Madrid - El Tribunal Supremo de España retiró ayer la orden de arresto internacional contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, autoexiliado en Bélgica tras un referendo de independencia declarado ilegal por la justicia, en un intento por devolver el caso solamente a la jurisdicción española.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Puigdemont y cuatro miembros de su gabinete se fueron a Bélgica cuando Madrid impuso el control directo sobre la rica región del noreste español, tras una declaración de independencia en el Parlamento catalán el 27 de octubre que fue considerada ilegal por los tribunales españoles.
La retirada de la orden de arresto deja al sistema legal belga fuera del caso, evitando lo que podrían haber sido meses de recursos y apelaciones en torno a su extradición en las cortes belgas.
El juez Pablo Llarena dijo que es importante que el proceso sea manejado por una única entidad legal, para asegurar un tratamiento en igualdad.
"Puigdemont no abandonará Bélgica tras la retirada de la orden de arresto europea", señaló al diario L'Echo el abogado flamenco de Puigdemont, Paul Bekaert.
El expresidente sería detenido si regresa a España, pendiente de una investigación por cargos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia.
La Fiscalía de Bruselas cerró el caso legal de Puigdemont tras el retiro de la orden de arresto internacional.
Desde el punto de vista del procedimiento, "el juez no podrá más que constatar que el caso se volvió sin objeto", informó.
Precisamente el lunes el magistrado belga que llevaba el caso había anunciado que el 14 de diciembre daría conocer si extraditaba o no a Puigdemont y a sus consejeros.
Los catalanes acudirán a elecciones regionales el 21 del mes, unos comicios convocados por el Ejecutivo español de Mariano Rajoy en el marco de su intervención de autonomía.