28 de julio 2009 - 00:00

Reutemann congela 2011 por acefalía del PJ

Carlos Reutemann
Carlos Reutemann
Sin un líder emergente definido, la acefalía del Partido Justicialista fue la excusa perfecta para que Carlos Reutemann volviera a congelar su proyección presidencial 2011.

El senador peronista por Santa Fe se impuso por un escaso margen de votos a su rival socialista Rubén Giustiniani y, aunque se anotó en la grilla de ganadores del PJ en las elecciones legislativas del 28 de junio, al día siguiente salió a desinflar el operativo clamor para confirmar su candidatura presidencial.

Del «esta vez sí lo pensaría», ahora Reutemann pasó al «hay que esperar». El escenario poselectoral que imaginaba el ex gobernador nunca se concretó: su agónico triunfo sobre el socialismo de Hermes Binner no pudo ser acompañado por sus principales socios, el entrerriano Jorge Busti y el gobernador cordobés Juan Schairetti, quienes cayeron derrotados en sus provincias.

El eje Santa Fe-Entre Ríos-Córdoba, que iba a funcionar como la columna vertebral de su candidatura presidencial, no llegó a traducirse en votos. Y pese a la derrota del Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires, el PJ quedó virtualmente acéfalo, con una conducción formal a cargo de Daniel Scioli, otro de los perdedores del 28 de junio.

Ahora Reutemann confía en la reorganización del PJ y escucha con atención la estrategia de Eduardo Duhalde: copar la conducción del peronismo bonaerense para forzar desde allí la convocatoria al Congreso nacional del PJ para llamara a elecciones adelantadas del partido a nivel nacional.

Terremoto

«El peronismo es un terremoto», fue el último de los hits narrativos de Reutemann, quien se pronunció de esta manera durante un agasajo que le prepararon el último sábado los dirigentes radicales que participaron en su campaña electoral.

«Hay que esperar. El peronismo es un terremoto. Tengo que esperar que pase el terremoto en mi propio partido», remarcó el ex gobernador santafesino ante la insistente pregunta de los militantes, según reprodujo este lunes el diario la Capital de Rosario.

Además, el senador justicialista instó a los radicales a «preservar la identidad», y en este sentido, recordó que durante los comicios legislativos de junio pasado en Córdoba «la UCR no le entregó la sigla a nadie y terminó saliendo segunda, consagrando un senador y varios diputados nacionales».

De la cena, realizada en Puerto Gaboto, en el complejo de cabañas Playa del Fuerte, participaron dirigentes de unos 10 departamentos del sur y centro de Santa Fe, que trabajaron en la campaña de Santa Fe Federal, la fuerza con la que Reutemann se presentó como candidato.

Dejá tu comentario