2 de febrero 2009 - 00:00

Río Tinto recibe capitales chinos

Londres - La empresa minera Río Tinto podría recibir una inyección de hasta u$s 15.000 millones de capitales chinos, según informó ayer el periódico inglés The Sunday Telegraph. El grupo minero anglo-australiano habría elaborado un plan complejo que incluye una inversión directa del productor de metales del estado chino, Chinalco, y una emisión de bonos convertibles a una empresa china.
Esta noticia se suma al anuncio que Río Tinto hizo la semana pasada, donde dio a conocer la venta de activos en la Argentina, Brasil y Paraguay por u$s 1.600 millones a su par brasileño Vale.
Según ese plan, que todavía necesita la aprobación de Pekín, Chinalco aumentaría su participación en la división de Río Tinto que cotiza en Londres un 6% hasta un 18%, y compraría hasta un 14% de las acciones de la compañía que se negocian en Australia.
Venta
A su vez, Río estaría negociando con los chinos la posible venta de algunos de sus activos, entre ellos algunas minas y contratos de suministro.
Si los chinos aprueban el trato, Río Tinto anunciaría la ampliación de capital junto con sus resultados, el próximo 12 de febrero. Según el periódico, el grupo minero proyecta también vender parte de la participación que tiene en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, ubicada en Chile.
Los analistas del mercado aseguran que la participación de Río Tinto en la mina chilena podría valer hasta u$s 6.000 millones.
Desde hace algunos meses, Río Tinto se encuentra negociando la venta de su división de envasado que costaría más de u$s 3.000 millones.

Dejá tu comentario