12 de octubre 2021 - 00:00

Rivalidad entre Washington y Pekín reduce expectativas sobre cumbre del clima

Washington - La crisis climática está cobrando impulso mundial, pero será imposible actuar sin dos países, China y Estados Unidos, que juntos representan más de la mitad de las emisiones en el globo y cuyos gobiernos no se llevan bien.

En vísperas de la cumbre COP26 de Glasgow, la primera de semana de noviembre, los expertos creen que la cooperación entre Estados Unidos y China podría ser el catalizador de un acuerdo histórico sobre el cambio climático.

Pero también estiman que su gélida relación no necesariamente es un obstáculo insupe-
rable, ya que la competencia entre ambos podría impulsar la lucha contra el calentamiento global.

Ambas naciones han intensificado sus esfuerzos para frenar las emisiones, aunque los analistas afirman que estas acciones han sido demasiado modestas si se quiere cumplir con el objetivo de la ONU de mantener el aumento de la temperatura del planeta en 1,5°C, para evitar los peores efectos del cambio climático.

“Si los gobiernos de China y Estados Unidos no son capaces de ponerse de acuerdo en nada sustancial, creo que de todos modos puede haber espacio para una acción seria, porque ambos países son capaces y están dispuestos a hacer mucho por su cuenta”, dijo Mary Nichols, quien dirigió importantes iniciativas climáticas como presidenta de la Junta de Recursos del Aire de California.

“Pero eso no significa que esto sea irrelevante”, dijo. “Sin un acuerdo explícito, otros países serían reacios a actuar”.

Dejá tu comentario