- ámbito
- Edición Impresa
Roma: Chaplin con amores complicados
Geraldine Chaplin fue ovacionada en el festival romano por el papel de una mujer de avanzada edad que se enamora de una prostituta dominicana en el film “Dólares de arena”.
El film fue codirigido por el cineasta mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelia Guzmán. "Dólares de arena" es un drama que narra la historia de amor entre Anne (Geraldine Chaplin), y una prostituta de la República Dominicana, Noeli (Yanet Mojica), que aspira a vivir en Europa.
La relación entre ambas, separadas ampliamente por la edad, está marcada por la contradicción ya que mientras la mujer mayor está perdidamente enamorada de la dominicana, ésta solo ve a Anne como un mero instrumento para lograr su objetivo. El aspecto homosexual responde para la actriz a una necesidad de "pragmatismo" ya que la muchacha, como muchas otras en la República Dominicana, está abocada a hacer de todo para sobrevivir, "para llegar a mañana". El film, que cosechó un sonoro aplauso, está inspirado en la novela homónima del escritor argelino Jean-Noël Pancrazi ("Les Dollars des sables") quien relata su experiencia con un hombre dominicano.
El novelista se mostró satisfecho de la adaptación durante una rueda de prensa celebrada tras la proyección y resaltó "su elegancia", que le hizo recordar su propio idilio en la isla caribeña. Sin embargo los directores explicaron que decidieron cambiar la versión masculina de la obra por dos papeles femeninos como protagonistas por una cuestión de "naturalidad". Con esta relación lésbica los cineastas han querido resaltar la preocupación de una por la otra, una suerte de "sensibilidad y delicadeza femenina" que de otro modo no habría podido lograrse, dijeron.
Tanto Cárdenas como Guzmán señalaron que el gran reto durante el rodaje, de siete semanas, fue unir a Geraldine Chaplin con una actriz sin experiencia previa en el cine. Chaplin recordó divertida que una noche en la República Dominicana, ella y los directores se toparon en una discoteca con una mujer que bailaba "de escándalo" e impartía clases de salsa, Yanet Mojica. La directora se acercó a ella y le propuso el papel en "Dólares de arena", a lo que accedió "pensando que se trataba de una película de acción".
Mojica, "una mujer salvaje" para Chaplin, vive en Santa Bárbara de Samaná y ha tenido que ganarse la vida desde que con 13 años perdió a su padre, asesinado, y su madre emigrara a España. "Dólares de arena" tuvo su estreno mundial en el festival de Toronto y posteriormente fue presentado al concurso de Chicago, donde Geraldine Chaplin se hizo con el premio a la Mejor Actriz. El próximo paso es el festival de Sao Paulo, adonde llegará la estrella en los próximos días.


Dejá tu comentario