20 de marzo 2009 - 00:00

Salvan subsidio español para centro cultural

La Legislatura porteña sancionó ayer la ley de expropiación del edificio del ex Patronato de la Infancia (Padelai), que había solicitado Mauricio Macri el año pasado para convertir el histórico lugar de San Telmo en un centro cultural. El Gobierno porteño firmó un convenio con el Gobierno español que invertirá en la recuperación del inmueble que sería otorgado en comodato.
La norma se demoró por desacuerdos entre los bloques y así hizo peligrar la disposición de los fondos españoles. Ayer se abstuvo el kirchnerismo, que sostuvo no tener claro cuánto dinero debe pagar la Ciudad por el predio que, en su momento, durante la intendencia de Carlos Grosso, estaba a cargo de una cooperativa que debía construir viviendas con fondos del Estado. Ese acuerdo no se cumplió y el bloque de Aníbal Ibarra planteó que no debía pagarse por el lugar, ya que, a su vez, la cooperativa le debía impuestos a la Ciudad. Durante la gestión de ese ex jefe de Gobierno, el ex Padelai estaba ocupado por familias que fueron desalojadas por peligro de derrumbe del edificio, a cambio de un pago y desde entonces permanece abandonado.
El proyecto del macrismo establece la declaración de «utilidad pública» de los edificios que están en la manzana comprendida por avenida Paseo Colón, Humberto I°, Balcarce y San Juan.
Según la carta de intención firmada por Macri con los españoles, el centro cultural se dedicará a la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. El Gobierno porteño requería la ley sancionada para poder suscribir el acuerdo con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
La ley prevé la expropiación del 70% de los edificios, que se construyeron en 1895, y que se encontrarían a nombre de la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo San Telmo Limitada.
El proyecto se inauguraría el año que viene para integrarse al área de interpretación del Casco Histórico porteño y se le otorgaría a la agencia española en comodato por 30 años.
El Padelai funcionó allí hasta 1978, cuando el ex intendente Osvaldo Cacciatore, lo desocupó y quedó abandonado hasta mediados de los 80, cuando fue ocupado por familias hasta que Grosso firmó el acuerdo con la cooperativa, y en 2003, el lugar quedó nuevamente desocupado. Actualmente, la zona es de gran concurrencia de turistas los fines de semana, atraídos por las visitas guiadas y la tradicional feria de San Telmo.

Dejá tu comentario