10 de febrero 2011 - 00:00

San Miguel: solventó bien época de baja cosecha

EL RASTRO: Una buena estrategia en el "mix" de ventas, para sacar el mejor partido, resulta la "huella" más saliente. A todo esto, su cobertura integral llega a los $ 217 millones acumulados para un capital de sólo $ 15 millones. Muy buena relación desde lo accionario/bursátil.

3er. trimestre al 30/09/10



Objeto Social: «Agropecuaria, comercial, exporta-dora, etc.»

Existe una muy apreciable diferencia entre las toneladas producidas en 2010 -272.151 unidades de fruta cosechaday lo que aparece en el resto de su reciente quinquenio. A tal punto que su marca más floja resultó la de 2008, con 335.000 toneladas.

Para compañía que depende esencialmente de tal monocultivo -los limones-, a los que exporta por una parte y coloca en mercado local, para uso industrial, tal derrape de cifras -sequía de por medio-podría originarle brechas difíciles de cubrir en su cuadro. Sin embargo, la performance de San Miguel ha resultado -en estos nueve meses-ciertamente laudatoria. Prcios con impulso, que ante la escasez del producto se entonaron en gran forma, permitieron reunir un total facturado de $ 641 millones, frente a los $ 479 millones de 2009. Y esto le deparó utilidad bruta en $ 238 millones, mejorando en mucho los $ 203 millones del año anterior. Con resultado «financiero» más benigno, quedó a salvo un beneficio «ordinario» que rozó los $ 130 millones positivos (en términos redondos, un 30% más que en 2009). Restando la erogación impositiva, la sociedad pudo contar con casi $ 84 millones de ganancia final. Y para superar, con amplitud, su mejor saldo final en cinco años, que resultó de $ 68 millones el año previo.

Desde tal ángulo, con la problemática de un ejercicio con dificultades climáticas y donde se vio afectada, lo realizado merece ser ponderado debidamente. Y se encamina a buen término, engrosando sus acumulados y saliendo adelante. Bueno más.

Dejá tu comentario