1 de agosto 2017 - 22:56

Santiago aprovecha envión nacional y piensa en unificar

El oficialista Frente Cívico apuesta a la continuidad del matrimonio Zamora. Desdibujada oposición allana camino a nuevo triunfo.

retorno. Gerardo Zamora, senador nacional, podría volver a la gobernación.
Mientras el resto del país tiene puesta la mirada sobre las elecciones legislativas, Santiago del Estero empieza a definir la sucesión del gobernador, y el senador nacional y candidato del oficialista Frente Cívico, Gerardo Zamora, dio pistas sobre una posible unificación de fechas de los comicios para el próximo 22 de octubre.

"Se lo está estudiando, y la gobernadora seguramente en los próximos días lo dará a conocer cuando se tome la decisión", dijo Zamora respecto de una posible unificación de las elecciones provinciales y nacionales.

La actual mandataria y esposa del senador, Claudia Ledesma Abdala, tenía opción de ir por la reelección, sin embargo será el exgobernador Zamora quien buscará alternarla al frente del Ejecutivo provincial.

En el entorno de Zamora vienen manifestando que el anuncio del calendario definitivo será sobre las PASO del 13 agosto. E incluso que pese a las declaraciones del senador y hombre fuerte de la política santiagueña, la fecha final aún no está cerrada.

El Frente Cívico, una alianza que contiene a radicales y peronistas, es favorito para volver a imponerse en la contienda, como ha ocurrido desde 2005, cuando también Zamora alcanzó la gobernación tras las elecciones posteriores a la intervención federal que puso fin a la era de Carlos Juárez y su esposa Nina Aragonés.

Esa intervención, además, es la que desfazó a Santiago del Estero del resto del calendario nacional. Por eso, sólo en esa provincia y en Corrientes (por idéntico motivo) el cambio de gobernador será este año y no en 2019 como ocurrirá en el resto de los distritos.

Además del Ejecutivo, Santiago del Estero renovará la totalidad de los 40 integrantes de la Cámara de Diputados local, 136 comisionados municipales de las categorías A y B, e intendentes y concejos deliberantes de las localidades de Clodomira y Villa Atamisqui.

Zamora aseguró que el Frente Cívico por Santiago "defenderá los intereses de los santiagueños por sobre todas las cosas, somos un proyecto político que siempre ha tenido esa prioridad, tiene esa génesis y ha nacido para ello desde que gobierna la provincia desde el 2005, haciendo eje en esa idea central".

En tanto, a nivel nacional la provincia renueva tres diputados. La disputa se centrará entre la lista encabezada por la actual gobernadora, Ledesma, frente a la nómina de Cambiemos, liderada por Emilio Rached.

Dejá tu comentario