- ámbito
- Edición Impresa
Scioli atornilla alianza con intendentes y Moyano
Hugo Moyano
El paraje La Peregrina, ubicado en la Ruta 226, Kilómetro 20,5, en Sierra de los Padres, será desde las 11.00 el lugar donde se llevará adelante una nueva reunión del consejo provincial del PJ, presidido por Moyano. Scioli arribará a Sierra de los Padres pasadas las 13, luego de participar con Cristina de Kirchner de una actividad en el conurbano bonaerense.
El gobernador acordó el miércoles con legisladores oficialistas una modificación a la ley de internas que apunta a aumentar sensiblemente la cantidad de votos necesaria para obtener representación en las listas. Se trata de un gesto del mandatario provincial a los intendentes del conurbano, que venían trabajando en este cambio junto con varios legisladores.
Criterio
El texto actual de la ley establece que para la distribución de cargos en las listas se deroga el sistema DHont y les cede a las cartas orgánicas de los partidos la forma de decidir qué bancas van, después de la interna, a la mayoría y a la minoría. En el caso del PJ provincial, el criterio que se impondrá es regresar al sistema de que quien gane se lleva el 75% de las bancas y el que pierda se lleva el 25%.
El cambio pedido por los intendentes apunta a establecer un piso electoral más alto para las minorías -que en el DHont era del 10%- y en consecuencia evitar que se erosione el poder territorial de los jefes comunales, que prácticamente en todos los casos podrán contar con listas de concejales «puras», es decir, con nula o escasa participación opositora.
Los intendentes ya sostienen que la lista adherida que el kirchnerismo le dará a Martín Sabbatella les podría quitar algunos concejales en la elección general. De ahí que buscan, por esta vía, abroquelarse y conseguir la mayoría de concejales propios en la interna para retener poder en sus distritos.
En busca de que la oposición no se agrupe en contra del cambio, el texto del artículo que se reformará no implica lisa y llanamente la eliminación del sistema DHont y del piso sino que cada partido podrá usar ese mecanismo de distribución de cargos o ceñirse a lo que establezcan sus cartas orgánicas. Así, el PJ quedaría habilitado a usar el piso del 25 por ciento y bloquear en buena parte el desembarco de opositores internos en las listas de concejales que competirán en octubre.


Dejá tu comentario