Se anticipó Cristina: “Subió el 21% la recaudación”

Edición Impresa

La recaudación tributaria creció un 20,5% en noviembre, comparada con el mismo mes del año pasado, según adelantó ayer Cristina de Kirchner durante un acto en la Casa de Gobierno en el que anunció medidas para la comercialización de productos navideños. Se trata del crecimiento interanual más alto del año, aunque debe tenerse en cuenta que noviembre 2008 fue pobre en cuanto a los ingresos fiscales porque se registraron los primeros impactos de la crisis internacional.

La cifra está igualmente por encima de lo esperado y será confirmada hoy por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que además detallará que los ingresos tributarios de noviembre sumaron $ 26.092 millones, frente a los $ 21.649,5 millones del mismo mes de 2008.

El mes pasado, Echegaray había adelantado que la recaudación volvería a crecer a un ritmo de dos dígitos en noviembre en todos los impuestos, influenciada por un mayor ingreso de turistas, una reactivación del consumo y principalmente un incremento en el comercio exterior.

En los primeros once meses del año, la recaudación sumó $ 276 mil millones y deberían recaudarse alrededor de $ 28 millones en diciembre para llegar a la meta presupuestada para 2009, de $ 304 mil millones.

Comparación

En el acto de anoche, la Presidente resaltó el aumento de la recaudación frente a la de otros países, que muestran importantes caídas como en el caso de Canadá (con un 15% de retracción); el de Francia, con un 23% de baja; el de Estados Unidos, donde descendió un 18%; y en Chile, un 24,5% menos.

La mandataria destacó que durante el año, debido a la crisis financiera mundial, la AFIP perdió de recaudar alrededor de $ 34 mil millones y consideró que «aun así se mantuvo el crecimiento» en los ingresos que a fin de año subirán un 12% respecto de 2008.

Además de destacar el patentamiento de autos 0 km registrado en noviembre, con un crecimiento del orden del 5% respecto de igual mes de 2008, Cristina de Kirchner adelantó que gracias al plan de Regularización y Promoción del Empleo ya se blanquearon 483.673 trabajadores y que el año cerrará con una cifra superior al medio millón de empleados.

Dejá tu comentario