27 de julio 2012 - 00:00

Se despertó el BCE y prometió intervenir

Se despertó el BCE y prometió intervenir
Londres - «Dentro de nuestro mandato, el Banco Central Europeo está listo para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente», dijo ayer su presidente, Mario Draghi, en un discurso en la Global Investment Conference, palabras que provocaron de inmediato una reacción positiva en los mercados europeos. Aseguró que la entidad tomará cartas en el asunto «en la medida en que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria».

Sus comentarios tuvieron un efecto positivo inmediato sobre las primas de riesgo de España e Italia, los países más afectados en los últimos días por los ataques sobre sus deudas. La prima de riesgo de España bajó hasta 579 puntos básicos desde 611,3, mientras que la italiana cayó 30 puntos, hasta los 489 puntos básicos. Durante su intervención, Draghi insistió en que el BCE considera al euro como una moneda «irreversible» y la comparó con un «abejorro, que no debe volar, pero lo hace».

«El euro -dijo- tiene que transformarse en una abeja real y lo hará» y agregó que
«no es posible imaginar la posibilidad de que un país pueda salir de la eurozona». «En los últimos seis meses el área euro mostró avances extraordinarios» y la eurozona «necesita más unión» y, en consecuencia, «se llegará a condividir la soberanía nacional UE», añadió.

Se trata de los comentarios más resueltos de Draghi a la fecha y sugieren que el BCE se apresta a encarar la crisis de deuda para defender a Italia y España, cuyos costos de financiamiento han escalado a niveles insostenibles. El euro reaccionaba al alza, mientras que los futuros de los bonos alemanes, típicamente favorecidos por inversores adversos al riesgo, pasaron a negativo como respuesta.

EL BCE mantuvo por meses un programa de compra de bonos soberanos y la oposición interna a revivirlo es significativa, de modo que la atención se centrará ahora sobre lo que el banco central podría hacer. Economistas piensan que la entidad podría verse forzada a comprar bonos nuevamente y que otra alternativa podría ser apoyar a los países de la zona euro en problemas por vía indirecta. El miércoles, el miembro de la junta de Gobierno del BCE Ewald Nowotny rompió filas con sus colegas al decir que podría ser positivo dar al fondo permanente de rescate de la zona euro una licencia bancaria, a fin de que pueda retirar fondos del BCE. Draghi y otros funcionarios han rechazado esta opción previamente. Alternativamente, el banco podría actuar como la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, y optar por un estímulo cuantitativo, es decir, imprimir dinero.

«Los comentarios indicando que los altos rendimientos de los bonos soberanos están interrumpiendo los canales de transmisión de las políticas del BCE son interesantes, puesto que sugieren un posible intento por eludir las restricciones sobre compras de bonos gubernamentales», dijo Marc Ostwald, estratega de Monument Securites.

Agencias EFE, Reuters, DPA y ANSA

Dejá tu comentario