Se fugaron de México u$s 50.000 M

Edición Impresa

Ciudad de México - Al menos u$s 50.000 millones de capitales extranjeros colocados en acciones de empresas mexicanas y en bonos de la deuda interna del Gobierno federal salieron del país en los meses últimos, sostuvo ayer un reporte bancario.
De acuerdo con un análisis del mayor grupo financiero de México, BBVA Bancomer, la salida de capitales forma parte de una corrida que continúa y que «es el principal factor detrás de la depreciación del peso» frente al dólar, que jaquea al Gobierno de Felipe Calderón.
El reporte bancario indicó que la magnitud de la salida de capitales de México, mayor incluso que la reportada durante los meses previos al desplome económico de 1995, es equivalente a que en seis meses salió del país una tercera parte de la inversión de capital extranjero.
Volumen
La salida de capitales reportada por BBVA Bancomer duplica el ingreso de divisas por remesas en 2008, que fue de u$s 25.144 millones, y supera incluso a la captación anual de recursos por exportaciones de petróleo crudo, que el año pasado representó para el país u$s 43.324 millones, según cifras del Banco de México.
De mayo a octubre de 2008 salieron del país «más de 34 mil millones de dólares» de recursos de inversores extranjeros en el mercado de capitales, es decir, en acciones de empresas nacionales que cotizan en el mercado de valores, indicó el grupo financiero.
Estos datos representan alrededor del 30% de las inversiones de capital de extranjeros en el país, añadió el documento.
El mercado de bonos no fue la excepción, expuso, y dijo que «desde la máxima tenencia de bonos de extranjeros alcanzada a principios de agosto, cuando fue de 29.000 millones de dólares, ha disminuido en poco más de 11.000 millones de dólares, después de que la tasa de fondeo bancario se ubicó en el 8,25%».
El reporte fue elaborado por los especialistas Ociel Hernández Zamudio y Javier Amador Díaz, quienes añadieron: «Si sumamos las salidas de inversiones del mercado de capital y las de bonos, éstas se ubican en torno a 50 mil millones de dólares».
Agencia ANSA

Dejá tu comentario