- ámbito
- Edición Impresa
Se largó la campaña y Sarkozy se juega todo
Las alcaldías de toda Francia disponen desde ayer de espacios reservados para los carteles de los candidatos y los medios de comunicación públicos de espacios acotados para la difusión de las propuestas electorales.
Aunque la parte oficial de la campaña para designar al próximo inquilino del Palacio del Elíseo, sede de la jefatura del Estado, comenzó ayer, los franceses llevan ya semanas escuchando las propuestas de los candidatos.
Entre éstos, y en posición de favoritos, figuran el presidente saliente, el conservador Nicolas Sarkozy, con ligera ventaja para la primera ronda sobre su contrincante, el socialista François Hollande, al que los sondeos dan ganador en la decisiva segunda vuelta.
A los diez candidatos les quedan dos semanas de intensa actividad electoral, con la atención puesta el próximo fin de semana, cuando Sarkozy y Hollande pretenden hacer en París una exhibición de fuerza con sendos mítines para intentar convencer a los indecisos.
El pasado 2 de abril un sondeo del instituto Ifop indicó que la abstención podría alcanzar un récord del 32%, a pesar de que la gran mayoría de los franceses reconoce que la elección de un presidente es una cuestión de vital importancia para el país.
Para el cargo de presidente también se presentan otros ocho candidatos: Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda, y la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional, se disputan la tercera plaza en las intenciones de voto.
Además, concurren a los comicios la ecologista Eva Joly, la ultraizquierdista Nathalie Artaud, el centrista François Bayrou, el derechista Nicolas Dupont-Aignan, el trotskista Philippe Poutou y el gaullista de izquierda Jacques Cheminade.
Después de una intensa precampaña, con debates televisados y comparecencias diarias de los candidatos en radios y canales de televisión, la campaña oficial limita estrictamente las condiciones en las que los postulantes podrán gozar del espacio y tiempo en los medios de comunicación.
Esta semana, los franceses podrán ver en televisión, en dos tandas sucesivas de cinco candidatos cada uno, a quienes se disputan la jefatura del Estado, en el canal público France 2, pero no están previstos debates entre ellos.
Agencia EFE y Ámbito Financiero


Dejá tu comentario