Senado busca tratamiento rápido

Edición Impresa

La semana que viene comienzan a definir el cronograma de debate.

"Es imparable" el tratamiento de la ley del aborto en el Senado, según Miguel Angel Pichetto, quien ayer no bien se sancionó en Diputados alentó el tratamiento en la Cámara alta en forma rápida. Ya el bloque FpV-PJ, incluida Cristina de Kirchner, adelantó su voto favorable a la iniciativa. También el propio Luis Naidenoff, jefe del bloque Cambiemos coincidió con el peronista, pero aún el punteo de votos concentra a los indecisos. Sin embargo, el jefe de los senadores del oficialismo anticipó que votará a favor y alentará avanzar con el tratamiento de la norma.

Pichetto aseguró que el Senado "debe avanzar rápido" y llamó a los legisladores de su bloque, que son 24, a tener "una actitud valiente ligada al cambio" .

En un comunicado, los senadores del FpV-PJ anunciaron la posición que tendrán durante el debate, explicando que la bancada en el Senado "en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente través de los Colectivos de Mujeres" y vía Twitter, Cristina de Kirchner replicó esa decisión, en un giro en su posición con respecto a la despenalización del aborto. Así, el kirchnerismo aportará los nueve votos que tiene en la Cámara alta a la despenalización del aborto.

Para la semana que viene se convocará a una reunión de los titulares de las bancadas para definir el cronograma de trabajo y las fechas de audiencias públicas con el objetivo de "impulsar un debate serio y responsable" con la convocatoria a especialistas, en menor número de los que concurrieron a Diputados.

"De arranque vamos a tener un plenario de las comisiones de Salud, Legislación General y Justicia y pueden incorporarse otras", señaló Naidenoff y consideró que "después de lo que ha ocurrido en Diputados hay una discusión bastante esclarecedora respecto al tema".

Los debates públicos podrían extenderse cerca de un mes en las comisiones que presiden Mario Fiad (Salud-Cambiemos) y Rosa Iturrez de Capellini (Legislación General-Frente Cívico por Santiago) y Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales-PJ).

Naidenoff señaló que "la semana que viene será la primera reunión para definir los parámetros de la discusión en el ámbito de las comisiones" y que además Salud, Legislación General y Justicia y Asuntos Penales, "podría sumarse alguna más".

En cambio Pichetto es de la idea de acotar la discusión a solo dos comisiones para no demorar el tratamiento en el recinto de la norma.

En tanto, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, opositora a la legalización del aborto, quiere que también participe la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En cuento a la posición de algunos senadores, Naidenoff señaló que para él "ésta no es una cuestión de creencias, lo que tenemos que resolver es la realidad desde el marco de la salud pública. Acompaño la idea de la despenalización porque (la penalización) es una política que fracasó desde 1921".

Pinedo ya viene manifestando que está "en contra de la despenalización del aborto" y su compañera de interbloque Silvia Elías de Pérez, del radicalismo, también se expresó por la negativa, mientras que el jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, se manifestó a favor en varias oportunidades.

Dejá tu comentario