3 de diciembre 2015 - 00:00

Serio: más rojo fiscal en octubre

  El sector público nacional tuvo un déficit primario en octubre de $10.960,1 millones, según informó el Palacio de Hacienda. Las cuentas fiscales de octubre dan cuenta así que siguió el desbande de la caja del Tesoro de la mano de un gasto electoral en ascenso.

El crecimiento de los recursos en octubre se explica por la mayor recaudación de los impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias y por los mayores Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social que se incrementaron un 31,1%. Mientras que el incremento interanual del Gasto Primario se explica prácticamente en un 50% por las Prestaciones de la Seguridad Social.

"El Sector Público no Financiero continuó en rojo durante los primeros diez meses, tanto a nivel primario como financiero, pero un dato para subrayar, de gran relevancia para lo que vendrá, es que las transferencias corrientes al sector privado (subsidios a la luz, el gas y el transporte, entre los más significativos) promediaron una expansión nominal de 36,8% durante este período, convirtiéndose en uno de los rubros más dinámicos por el lado del gasto corriente y equivaliendo a 7,6% del PBI corriente comparable", señala un informe de la consultora Ledesma. Este desequilibrio fiscal "prácticamente es equivalente al rojo financiero real del Sector Público Nacional no Financiero durante el mismo período (-7,5%)", agrega. "Ergo, la equivalencia entre el rojo fiscal bien medido y la cada vez mayor emisión monetaria destinado a financiarlo, por un lado, y este tipo de subsidios indirectos, por el otro lado, es cada vez más evidente", dice el informe.

Vale señalar que dentro de esas transferencias no se incluyen planes tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) pues, las mismas son pagadas por el ANSES y como tales figuran dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. Los recursos totales del Sector Público Nacional No Financiero totalizaron $ 1.080.235,6 millones durante los primeros diez meses de 2015, incrementándose en un 29,4% interanual. "Ahora bien, durante este período el BCRA giró al Tesoro cerca de $ 66.880 millones en concepto de utilidades devengadas sobre reservas, aproximadamente 1,9% PBI", sostiene la consultora.

Los analistas proyectan que el déficit primario real se incrementará significativamente, sobre todo por el impacto de la nueva distribución de recursos entre nación y provincias, por la cual estiman que el rojo anual será de 6,2% del PBI mientras que el déficit financiero real se aproximará a 8,7% del PBI.

Dejá tu comentario