18 de enero 2012 - 00:00

Show business

Serguei Eisenstein
Serguei Eisenstein
OCTUBRE FLAMANTE

La copia original restaurada del clásico del cine soviético «Octubre», de Serguei Eisenstein, tendrá su estreno mundial el 10 de febrero en una proyección especial del 62o. Festival de Berlín, anunció ayer la oficina de prensa de la Berlinale. Eisenstein dirigió el documental por encargo del Comité Ejecutivo del Partido Comunista soviético para celebrar los diez años de la toma del poder de parte de los bolcheviques. Pero cuando el film se estrenó el 14 de marzo de 1928 en el teatro Bolshoi de Moscú, Josep Stalin, había empezado a eliminar a los otros protagonistas de la Revolución que figuraban en la película. Debido a ello, el film estuvo prohibido durante décadas pero en Occidente circuló libremente convirtiéndose en un clásico del cine mudo, figurando en casi todas las listas de los diez mejores films de la historia. La copia restaurada por la Cinemateca de Munich proviene de un original custodiado en los depósitos de la Gosfilmofond, la Cinemateca rusa, que conserva no sólo los originales de todo el cine soviético sino también las copias de los films extranjeros estrenados en el país.

LATINOAMÉRICA EN BERLÍN

Treinta y nueve proyectos cinematográficosde 30 países fueron elegidos entre 311 aspirantes para ser presentados en el Mercado de Coproducción del 62o. festival de Berlín. La iniciativa pretende unir a cineastas de todo el mundo, faltos de fondos para terminar sus películas, con un plantel de 450 coproductores europeos, interesados en esos proyectos que les permite acceder a productos casi terminados. Entre estos 39 filmes seleccionados figuran el argentino Gustavo Taretto con «Insolaciones», el brasileño Chico Teixeira con «The Santo Amaro Circus», la chilena Marcela Said con «El verano del pez volador», el colombiano Ciro Guerra con «El beso de la serpiente» y el salvadoreño Arturo Menéndez con «Elba». Algunos de estos directores corren con el favor de los coproductores por haber presentado sus últimas películas en la Berlinale del año pasado. Taretto lo hizo con «Medianeras».

LOHAN SIGUE PURGANDO

Lindsay Lohan está cumpliendo los términos de su libertad condicional -trabajar en la morgue y asistir a psicoterapia-, a los que fue condenada por conducir embriagada y por robar un collar, dijo ayer una jueza en Los Angeles. «Sólo continúe haciendo lo que está haciendo, puesto que usted parece estar haciéndolo bien», dijo la jueza Stephanie Sautner a la actriz de 25 años, durante una breve comparecencia de control. En noviembre, Sautner ordenó a Lohan que cumpliera un estricto calendario de servicios comunitarios en la morgue y sesiones de psicoterapia, por haber violado los términos de la libertad condicional de la que gozaba tras ser procesada en mayo por el robo de un collar de 2.500 dólares. La ex estrella Disney había faltado a las terapias que le había exigido entonces la justicia y había incumplido las normas de los servicios comunitarios a los que debía asistir. Pero esta vez «el supervisor de la libertad condicional escribió un informe favorable, así como el centro de voluntariado», dijo la jueza. Lohan, quien inició su carrera artística como niña promesa del espectáculo en films como «Mean Girls» y «Freaky Friday», posó desnuda para la edición de enero-febrero de Playboy, según la prensa por casi un millón de dólares. En las fotos, luce provocativa sobre un fondo rojo, completamente desnuda excepto por un par de zapatos de taco muy alto y maquillada y peinada al estilo Marilyn Monroe.

Dejá tu comentario