"Siempre se regresa al teatro independiente"

Edición Impresa

• DIÁLOGO CON MURIEL SANTA ANA, QUE ALTERNA UNA TIRA DE CANAL 13 CON "BICHAS", EN EL CIRCUITO OFF
La actriz, que no pudo debutar este año en una pieza de Fassbinder en el Teatro San Martín por el retraso en la reapertura del complejo oficial, sostiene la necesidad de los circuitos alternativos.

Mientras trabaja a diario para la tira de Canal 13 "Quiero vivir a tu lado", Muriel Santa Ana hace teatro alternativo en "Bichas", que debutó en Espacio Callejón. Escrita y dirigida por Federico Busso, la actriz está acompañada por Maida Andrenacci, Julián Calviño y Diego López Domínguez, con representaciones los jueves a las 21. Santa Ana define el circuito independiente como el espacio "de donde venimos todos y adonde volvemos siempre". Acaba de terminar una participación en la película de Ariel Winograd, "Mamá se fue de viaje" y estudia una oferta para otro largometraje. Esperaba debutar este año en el Teatro San Martín con "Las lágrimas amargas de Petra Von Kant", de Fassbinder, con dirección de Leonor Manso, pero como el espacio oficial no tiene fecha real de reapertura será, quizás, el año próximo. Dialogamos con ella.

Periodista: "Bichas" habla sobre la incomunicación y la imposibilidad de querer. ¿Cómo se construyen estos conflictos?

Muriel Santa Ana: Es una mirada sobre lo fraterno y la relación entre dos hermanos muy diferentes. Mi personaje es Cintia, madre de una niña y que no comparte su vida con el padre de su hija. Ella tiene una vitalidad y una alegría natural, al mismo tiempo tiene un dolor grande por la muerte de los padres y le duele la falta de comunicación con su hermano, le pesa no contar con ese afecto. Federico Busso dirige aquí su propia obra y aporta una mirada particular sobre las relaciones, pero no quiero poner todo en palabras porque lo que escribió el director no es tan obvio, siento que si hablo mucho la bajo, la achato y le saco eso poético que tiene.

P.: ¿Cómo fue su recorrido por el teatro comercial, oficial y ahora la vuelta al alternativo?

M.S.A.: Me pregunto todo el tiempo y sigo en una búsqueda que tiene que ver con necesidades personales. Eso me orienta. Pasé por todo y en cada espacio trato de hacer un recorrido y de tener una experiencia artística con los equipos de trabajo, que en el caso del comercial son más grandes. En el circuito oficial también hay elencos importantes, es distinto, no hay publicidad. Trabajar en el Cervantes, que es un teatro con historia, me afecta para bien, son teatros emblemáticos, el San Martín o cualquier teatro de la Ciudad es conmovedor para mi generación, tal vez a los más jóvenes no les pasa... Y el independiente es de donde venimos todos y a donde volvemos siempre, ahí está la matriz donde se pueden hacer los trabajos que de otro modo es imposible experimentar. Con esto no digo que el teatro comercial no experimente, también puede ser muy interesante o una obra independiente no serlo.

P.: ¿Cómo compatibiliza el trabajo en teatro con la TV?

M.S.A.: Va bien, ahora arrancamos con una función por semana pero la idea es que con el boca en boca haya más funciones, por ahora estoy contenta con una porque es cierto que son jornadas largas de grabación.

P.: La novela de Canal 13, "Quiero vivir a tu lado", se parece mucho a la de Telefé, "ADDA" con el planteo de amores cruzados e infidelidades de dos parejas, ¿falta creatividad? ¿Por qué los temas se espejan?

M.S.A.: Son temas que nos ocurren, las telenovelas y comedias tratan de reflejar los temas habituales. De todos modos lo nuestro en Canal 13 es una comedia y toma un camino diferente en relación con la de Telefé. Son dos formatos distintos, me gusta que haya ficción y tengo muchos amigos que están en ese programa y quiero que les vaya bien a ellos y a nosotros. Espero que se pueda seguir produciendo ficción en todos los canales .

P.: Hasta ahora hubo sólo dos ficciones argentinas en pantalla, la semana que viene arrancan algunas nuevas...

M.S.A.: Está muy complicado el panorama porque lo complicado es el país. Es muy triste como se cierran espacios, eso refleja algo, hay que estar alterta.

P.: ¿Más proyectos de cine o teatro?

M.S.A.: Terminé una participación en la película de Ariel Winograd, "Mamá se fue de viaje" y hay una película en puerta. Pero para este año estoy bien porque extendí mi compromiso con Polka para "Quiero vivir a tu lado". Terminaba en mayo pero me propusieron seguir hasta el final de la comedia, que es en julio o agosto y arreglé continuar. En teatro iba a hacer este año para el San Martín "Las lágrimas amargas de Petra Von Kant", de Fassbinder, con dirección de Leonor Manso. Será el año próximo cuando reabra.

Dejá tu comentario