Sin apoyo, Trump debió suspender una votación clave

Edición Impresa

Washington - El Congreso estadounidense postergó para hoy la votación de una nueva ley sobre el sistema público de salud, prevista inicialmente para ayer, en un evidente fracaso de las gestiones del presidente Donald Trump.

El mandatario había intentado durante toda la jornada unir a legisladores del Partido Republicano en torno al proyecto para derogar y reemplazar el "Obamacare", pero los esfuerzos no dieron resultado y la presidencia de la Cámara de Representantes optó por postergar la votación.

Instantes más tarde, un funcionario de la Casa Blanca dijo que "la votación se realizará en la mañana" de hoy. "Tenemos confianza en que aprobaremos la ley", añadió la fuente.

Sin embargo, el legislador Kevin McCarthy, líder del bloque del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, dijo que aún será necesario ordenar la agenda para definir el momento de realizar la votación.

McCarthy admitió que el bloque oficialista aún no contaba con los votos necesarios para lograr la aprobación del proyecto. "Pienso que precisamos de un par más para lograrlo. El Presidente hizo grandes progresos", dijo el legislador.

A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, tenía previsto ofrecer una rueda de prensa en la mañana, que inicialmente fue postergada a la tarde y finalmente cancelada.

La suspensión de la votación es considerada un fracaso personal de Ryan y, sobre todo, de Trump, que había llegado a amenazar a los diputados rebeldes con "ir tras ellos" y boicotearles futuras candidaturas.

El problema que Trump no logró resolver es que los republicanos llegaron claramente divididos en relación al proyecto apoyado por la Casa Blanca para sustituir el actual modelo de salud pública.

Una corriente, la más alineada con Trump, considera que el plan es lo que el país necesita para superar el modelo Obamacare.

Pero una segunda, más ortodoxa, se opone al proyecto por considerar que no es lo suficientemente conservador y que mantiene aspectos importantes del "Obamacare".

Mark Meadows, líder del subloque Caucus de la Libertad, señaló que "sigo oponiéndome a esa ley. Creo que es peor que el 'Obamacare'".

En este escenario, Obama rompió su silencio. En un comunicado advirtió que "nuestro punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo y para no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses".

Agencias AFP y Reuters

Dejá tu comentario