Soja, firme en Chicago (subió 0,3%)

Edición Impresa

SOJA: en Chicago la soja continúa firme revirtiendo toda baja intradiaria y cerrando en u$s 328,68 la tonelada. Nos mantenemos positivos en el corto plazo mientras se encuentre sobre la línea de tendencia proyectando una resistencia de u$s 350. En el mercado doméstico se conocen los primeros rendimientos en firme de la nueva cosecha sobre la zona de centro norte de Santa Fe promediando los 30 quintales por hectárea. También se comenzó la recolección del cultivo en Brasil a buen ritmo con una estimación final de 99,7 millones de toneladas y exportación por 55,3 millones de toneladas. En el mercado disponible se operó con fluidez en Punta Alvear, Gral. Lagos, San Lorenzo, San Martín y Timbúes, por la que ofrecía en forma abierta $ 3.050, mientras que en Rosario se ofrecían $ 3.150 la tonelada con entrega hasta el 20 de marzo, y $ 3.100 hasta el 23 de este mes. En el mercado a término el contrato a mayo con entrega en el puerto de Rosario cerró en u$s 215,90 y el de julio en u$s 221,50, cerrando en terreno levemente negativo y opuesto a Chicago. En el mercado de opciones se operaron sobre el contrato de mayo PUT con base u$s 210 pagando una prima de u$s 1,50 y para la base u$s 242 se pagó una prima de u$s 26,30, por el lado de las opciones CALL se operaron sobre el mismo contrato en la base u$s 218 pagando una prima de u$s 2,5 y sobre la base u$s 242 pagando una prima de u$s 0,10.

MAÍZ: los contratos a futuro en Chicago operaron en terreno negativo durante todo el día cerrando en los u$s 144,98 la tonelada. Técnicamente se encuentra sobre comprado, pero mientras que los precios lateralizan cercanos a estos valores tendríamos una recuperación de mediano plazo. En el mercado local los exportadores se comportaron con buena demanda de producto disponible ofreciendo entre $ 2.050 y $ 2.100 por tonelada. En el mercado a término el contrato con entrega en abril cerró en u$s 147,5, con entrega abril pero del año 2017 cerró en u$s 144 la tonelada, perdiendo algunas posiciones dentro de este año pero estable para el próximo. En el mercado de opciones se operaron CALL para la base u$s 145 abril, pagando u$s 3 de prima por tonelada y para la base u$s 149 pagando u$s 0,5 la tonelada.

TRIGO: en Chicago operó a la baja cerrando en u$s 173,06 la tonelada por la falta de noticias y la continuación de buen ritmo del trigo de invierno. Por el lado doméstico se informa que EE.UU. está comprando trigo a la Argentina debido a los precios competitivos. No es usual que un país productor de este cereal compre fuera de sus fronteras y para las próximas dos semanas hay algo más de 1 millón de toneladas de trigo cargando o a cargarse hasta el próximo miércoles 30, con destinos que van desde Vietnam, Indonesia, pasando por Brasil, Filipinas, Ecuador, Tailandia, Egipto y, claro, Estados Unidos. En ese marco, Brasil sigue siendo el principal comprador del cereal. En el mercado a término el contrato julio cerró en u$s 157, perdiendo u$s 3 la tonelada. En el mercado de opciones se operaron CALL con base u$s 160 pagando una prima de u$s 5,5 la tonelada.

José Luis del Palacio

Analista senior de Ruarte´s Reports

www.ruartereports.com

Dejá tu comentario