30 de octubre 2012 - 00:00

Solidez en precios de base dan credibilidad

«Pájaro y figura», de Leónidas Gambartes. Un cromoyeso de 53 x 73 cm. que llegó a U$S 14.220 en Verbo.
«Pájaro y figura», de Leónidas Gambartes. Un cromoyeso de 53 x 73 cm. que llegó a U$S 14.220 en Verbo.
Dos remates en la última semana, marcaron una pauta definida en las cotizaciones: como se señaló en notas anteriores, la solidez en los precios, ya se trate de pinturas sobre tela, papel y técnicas graficas o esculturas, se sigue notando -aunque sin espectacularidad- de manera sostenida. Es en los precios de base donde se advierte la credibilidad del arte como inversión y resguardo del patrimonio y la manera de ganar cada vez más seguidores, que se irán sumando en la medida que siga esa credibilidad. En las subastas es donde se fijan los precios de referencia, y justamente es ahí que esta tendencia se consolida semana a semana.

En la subasta del martes 23 en Verbo, la estrella de la noche fue la obra de Leónidas Gambartes, «Pájaro y figura», un cromoyeso de 53 x 73 cm. que llegó a u$s 14.220. «Crucifixiones» escultura en bronce de 52 x 57 cm. de Libero Badii obtuvo el equivalente a u$s 6.595. Otra escultura que fijó muy buen precio de venta fue «Los amantes» de Noemí Gerstein, un bronce de 86 cm. que se vendió a u$s 14.450 y «Gran Flor Azul», temple de Guillermo Roux, de 66 x 51 cm. en u$s 7.065. Completaron el panorama de esta subasta «Paisaje» de Hugo de Marziani, un acrílico sobre tela de 120 x 100 cm. que encontró comprador a u$s 4.700, y «Figura masculina», de Facio Hebequer G., carbonilla de 50 x 46cm. vendida a u$s 1766.

El jueves 25, en Banco Ciudad, el mayor precio del día fue alcanzado por «Congo», óleo sobre tela de 200 x 100 cm. de Carlos Paez Vilaró (u$s 19.840), seguido por «Abstracto» de Luis Barragán, óleo sobre tela de 150 x100 cm. que se fue en u$s 17.375.

«El domador metafísico», óleo sobre tela de 50 x 40 cm. de Vito Campanella se vendió en u$s 16.130, y «Baile de antaño», técnica mixta y collage sobre papel de 47 x 40 cm. en u$s 14.900. «Paisaje de Segovia», óleo sobre tela de 70 x 100 cm. en u$s 14.890, al tiempo que «Señor con perro», de Antonio Seguí, técnica mixta sobre tela de 46 x 55 cm., se vendió en u$s 11.915 cm. y «Orilla» de Adolfo Nigro, acrílico sobre tela de 71 x 51 cm. en u$s 8.688 cm.

En otros ámbitos, la séptima edición de Buenos Aires Photo, acaba de verse en un nuevo espacio, el Centro Cultural Recoleta, entre el 26 y el 29 de este mes, un éxito en público y ventas donde los aficionados a la fotografía en todas sus variantes pudieron encontrar obras desde los $ 1900 hasta casi $ 22.000, y que seguirá creciendo a juzgar por los comentarios de los participantes (ver nota en pág. 3).

En el orden internacional, la ya anunciada ArtBo, Feria de Arte de Bogotá, clausuró el 22 de octubre, con euforia de organizadores y galeristas por la afluencia de público y nivel de ventas. Del otro lado del Atlántico, más de 180 galerías de una veintena de países estuvieron presentes en la 39° edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), una de las más importantes del planeta, que se realizó del 18 al 22 de octubre en París, y que abrió sus puertas el jueves en medio de una tormenta desatada por un plan para imponer gravámenes el arte, que afortunadamente no se llevó a cabo: «La posición del gobierno es muy clara. Las obras de arte no serán incluidas en el cálculo del impuesto sobre la fortuna», declaró el primer ministro Jean-Marc Ayrault a la radio Europe 1, luego de que responsables del arte y la cultura denunciaran el plan. Siete directivos de las más importantes instituciones culturales de Francia, entre ellos el Museo del Louvre, Versailles y la Biblioteca Nacional, firmaron una carta dirigida a los responsables de la cultura del gobierno, advirtiéndoles sobre el impacto dañino de esa medida, que finalmente fue desestimada.

Dejá tu comentario