Son ya 3 millones los afectados por Madoff

Edición Impresa

Los afectados por el fraude financiero instrumentado por Bernard Madoff podrían elevarse a 3 millones en todo el mundo y a 4.500 en América Latina, de los cuales 400 serían de la Argentina, estimó ayer el estudio de abogados español Cremades & Calvo Sotelo, y añadió que la cifra de u$s 50.000 millones en inversiones involucradas podría aumentar.
«Nuestros cálculos son que al menos 3 millones de personas resultaron afectadas directa o indirectamente por el caso Madoff», declaró Javier Cremades, presidente de la firma.
Cremades presentó ayer las cifras recabadas por 30 estudios de abogados de todo el mundo, a los que acudieron 2.900 personas o instituciones afectadas en 25 países por este fraude piramidal, y que representan a bancos, «hedge funds», colegios profesionales, fundaciones, universidades y clientes particulares, a través de los mayores bancos del mundo.
A su vez, una asociación que reúne a inversores argentinos presentó una demanda colectiva contra el Banco Santander por considerarse perjudicada por la estafa Madoff.
«Estimamos que en la Argentina existen numerosas personas que invirtieron en total entre u$s 350 millones y u$s 400 millones en el fondo Optimal, del Santander», que resultó afectado por la supuesta estafa de Madoff, explicó el abogado Osvaldo Prato, del estudio Arazi, Prato, Merola y Asociados.
También el estudio Cremades & Calvo Sotelo y otro estadounidense presentaron recientemente una demanda colectiva en Miami contra el Santander, cuyos clientes tienen una exposición total de 2.330 millones de euros (u$s 3.000 millones), y otras entidades.
La demanda es contra Santander y Optimal, fondo de inversiones de este banco, expuesto a Madoff, y los querellados iniciales son un ciudadano chileno de Inversiones Mar Octava y el argentino Marcelo Guillermo Testa.
La semana pasada Santander fue el primer banco que propuso a sus clientes particulares afectados el reembolso total de sus pérdidas, por un monto de 1.380 millones de euros (u$s 1.820 millones), en forma de títulos de sus inversiones iniciales.
Los demás afectados en el resto del mundo proceden esencialmente de Estados Unidos, Alemania, Austria, España, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza, Francia, Israel, Taiwán y Sudáfrica.
Agencias AFP y EFE

Dejá tu comentario