21 de octubre 2015 - 14:02

Sondear colocación de deuda en Londres: primera misión de Blejer

• ARGENTINA PUEDE EMITIR EN LA CAPITAL BRITÁNICA SIN PELIGRO DE EMBARGOS DE GRIESA.
• LA AMPARA FALLO JUDICIAL DE FEBRERO.

Mario Blejer
Mario Blejer
Mario Blejer será el próximo embajador argentino en Londres con una potencial misión: lograr que la city de esa ciudad pueda convertirse, eventualmente, en una de las primeras fuentes de financiamiento internacional de la Argentina en un Gobierno de Daniel Scioli. El candidato a presidente anunció el lunes en el programa Ámbito de Poder que el economista sería designado como representante diplomático ante Gran Bretaña si es electo el próximo domingo, sabiendo que, además del polémico destino, esa capital podría convertirse en una especie de oasis primario para colocaciones de deuda soberana argentina. La apuesta tiene una clave. Londres y Bruselas fueron los dos mercados más importantes que, desde diferentes planos, eliminaron la amenaza de los fondos buitre de pedir prohibiciones y embargos a posibles colocaciones voluntarias de deuda. La capital belga lo hizo a través de una ley aprobada por su Parlamento. Londres, más radicalmente, con un fallo del 13 de febrero pasado del juez David Richards, al frente a la División de Cancillería del Tribunal Superior de Justicia High Court of Justice, que dictó sentencia en una causa iniciada por los eurobondholders contra el Bank of New York Mellon (BoNY) (donde indicó que los 225 millones de euros que la República Argentina pagó a fines de junio de 2014 están regidos por ley inglesa), ratificando una opinión preliminar emitida el 7 de noviembre de 2014 por su colega Guy Newrey. Esas liquidaciones eran parte de los pagos que la Argentina realizaba a los acreedores de los canjes de 2005 y 2010, y que Thomas Griesa intentó congelar después de la decisión de junio del año pasado de la Corte de EE.UU. de rechazar la apelación presentada por el Gobierno ante el "juicio del siglo".

En concreto, los fondos buitre no pueden ni prohibir ni embargar deuda argentina emitida en Londres, ni embestir contra los bancos que actúen como agentes financieros en la colocación y comercialización de esos bonos. Así lo dejó explícito el juez Richards al indicar que "los 225 millones de euros que la República pagó a fines de junio de 2014 están regidos por ley inglesa y, por lo tanto, fuera del alcance del juez Griesa". El magistrado inglés también había dejado claro, ante el intento de los fondos buitre, de declarar ilegales los canjes de 2005 y 2010, que "las órdenes libradas por el juez Griesa contra el pago de los servicios de la deuda de los bonos del canje bajo la llamada cláusula pari passu les otorgaban a los fondos buitre derechos sobre los montos pagados a los bonistas del canje".

El fallo, en realidad, no fue a favor de la Argentina, sino de los fondos Quantum Partners, de George Soros, Knighthead Maestro Fund, RGY Investments, y Hayman Capital Fund, todos tenedores de deuda argentina emitida luego de los canjes de deuda y que se espantaron ante la posibilidad de que los pagos argentinos sean embargados por Griesa pedidos teledirigidos desde Nueva York a Londres.

Pese al fallo a favor, desde la capital británica se le aclaró al Ministerio de Economía de Axel Kicillof que cualquier colocación de deuda desde ese mercado tendría una tasa de interés de dos dígitos porcentuales, con lo que hasta estos tiempos quedó descartada. Ahí será donde deberá comenzar a trabajar Blejer.

Nacido en Córdoba y egresado de la Universidad Hebrea de Jerusalén, tiene posgrados en Chicago y Boston. Trabajó en el FMI y el Banco Mundial desde comienzos de los 80 hasta 2001, cuando fue nombrado vicepresidente primero y presidente después del BCRA, al que renunció el 21 de junio de 2002. Lo importante, para su nueva misión, surgió después. Radicado en Londres luego de la crisis, fue nombrado director del Centro de Estudios del Banco de Inglaterra y asesor del Programa de Economía Internacional en Chatham House, de 2004 a 2007.

Dejá tu comentario