29 de marzo 2016 - 00:00

Stolbizer presiona por cupo femenino para ir a la Corte

Margarita Stolbizer y Ricardo Echegaray
Margarita Stolbizer y Ricardo Echegaray
La diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, aseguró que está "a disposición" de Mauricio Macri para una potencial postulación a la Corte Suprema de Justicia, y señaló que eso serviría para que "las mujeres tengan un lugar de reconocimiento" en el máximo tribunal. "Estoy a disposición si eso sirve para construir consensos y que efectivamente las mujeres tengan un lugar de reconocimiento en la Corte", destacó.

En el GEN la postulación de Stolbizer, propuesta por Sergio Massa a fines del año pasado, generó un estado deliberativo donde todos coinciden en la necesidad de respetar el cupo femenino y ocupar una de las dos vacantes con una mujer. "En el máximo tribunal hay que designar a una mujer, el nombre lo tiene que proponer el Poder Ejecutivo Nacional", expresó Juan Carlos Juárez, secretario general del GEN en sintonía con Stolbizer.

En ese marco, Stolbizer añadió que la inclusión de una mujer en el máximo tribunal de Justicia tiene sentido "solamente si el género se utiliza para incorporar esta perspectiva en la política". Por otra parte, la líder socialdemócrata reveló que no descarta participar en las elecciones legislativas del año que viene en las internas del Frente Renovador que lidera su par en la Cámara baja, Massa.

Además calificó como un "fracaso" la aventura electoral del frente Progresistas que la llevó a ser candidata presidencial en 2015 de forma "aislada", por lo que ahora estaría pensando en una alianza más abarcativa que podría incluir a Massa, con quien viene trabajando en una agenda parlamentaria conjunta.

En otro orden, Stolbizer señaló que el actual jefe de la Auditoría General de la Nación, Ricardo Echegaray, está salpicado por distintas causas de corrupción, como la de la apropiación de la empresa calcográfica Ciccone. También diputado del Mercosur por el massismo, Alberto Asseff pidió que "el auditor general de la Nación, Ricardo Echegaray, sea removido de su función. Carece de idoneidad moral para ejercer esa delicada función. La mera sospecha de que protegió a Lázaro Báez en la corrupción que investigaba la delegación de Afip en Bahía Blanca acerca de las facturas truchas lo inhabilita", afirmó el parladiputado.

Malena Galmarini, esposa del líder del Frente Renovador, Massa, también respaldó la posibilidad de que la diputada Stolbizer sea postulada para integrar la Corte Suprema y consideró que se trata de "una oportunidad histórica". "Con Margarita el Senado tiene en sus manos la oportunidad histórica de darles a los argentinos una Corte Suprema con más equidad y con más justicia para las mujeres", resaltó Galmarini.

La concejala insistió en que la Corte Suprema necesita más presencia de mujeres y subrayó: "No es una cuestión partidaria, es la realidad la que nos está pidiendo una Justicia con mirada de género para tratar las problemáticas que nos afectan: en la Argentina, muere una mujer cada 30 horas, víctima de la violencia de los hombres; no podemos quedarnos de brazos cruzados".

Dejá tu comentario