Suben los bonos por baja de tasa de Lebac

Edición Impresa

El mercado sintió ayer los efectos de la nueva baja de tasas del Banco Central, debido a que el miércoles hubo un feriado nacional por el Día de la Patria. De esta manera, los activos locales tuvieron una jornada en donde terminaron, en su mayoría, en terreno positivo.

El dólar minorista avanzó dos centavos ayer a $ 14,34, anotando su segunda suba consecutiva. La divisa no sufrió la baja del tipo de cambio mayorista, que cedió cuatro centavos, a $ 14,03, debido a que un banco cambió su posición compradora y salió a vender bajo las órdenes del Banco Central, de cara a fin de mes, cuando la autoridad monetaria debe cancelar contratos de futuros. Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios, comentó "que los bancos hicieron operaciones de venta de posiciones en divisa y 'swaps' hasta el martes próximo, en compra-venta de divisas, unos u$s 30 millones para obtener pesos y cubrir sus inversiones en títulos, por la licitación de Lebac del día martes". Por su lado, el dólar fijado por el Banco Nación cerró por debajo de la franja de los $ 14 a $ 13,995 para la transferencia, mientras que el billete terminó en $ 14,20. En ese sentido, el operador Gustavo Quintana destacó que "la modificación en las tasas de interés dispuesta el martes pasado no pareció tener impacto en la cotización del dólar". El volumen operado en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), además, cayó un 3,2% a u$s 332 millones.

Asimismo, el dólar "blue" avanzó cuatro centavos, a $14,70, por lo que la brecha cambiaria terminó en el 2,51%. Al mismo tiempo, entre los tipos de cambio implícitos, el "contado con liqui" bajó tres centavos, a $ 14,04, mientras que el dólar "Bolsa" cedió dos centavos, a $14.

En el mercado de futuros entre bancos se pactaron u$s 86 millones, donde casi la totalidad se operó para hacer "roll-over" desde mayo a junio. En cambio, en el segmento Rofex a futuro se contabilizaron u$s 350 millones, de los cuales el 60% fue utilizado para "roll-over" desde mayo (a $ 14,035) a junio (a $ 14,38) con una tasa implícita del 29,87% nominal anual. En este contexto, el plazo más largo operado fue octubre, que cerró a $ 15,71 con una tasa implícita del 28,31% nominal anual.

Asimismo, las reservas del Banco Central se desplomaron u$s 823 millones a u$s 30.811 millones, principalmente porque se efectuaron pagos para la cancelación parcial de obligaciones con el Club de París por unos u$s 763 millones. En este marco, la variación de divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros arrojaron un saldo negativo de u$s 16 millones, al tiempo que la autoridad monetaria tuvo una participación compradora por u$s 11 millones en el mercado cambiario, por lo que la base monetaria se expandió en $ 153,9 millones. También se realizaron pagos por u$s 6 millones por operaciones cursadas a través del sistema SML.

En cuanto al mercado de renta fija, los bonos en dólares se presentaron más firmes mediante mejoras promedio del 0,7% entre las principales referencias. El Par con legislación argentina se disparó un 3,66%, seguido por el Argentina 2046 (+1,65%), por el Argentina 2026 (+1,01%), por el Bonar 2024 (+0,64%), por el Bonar 2017 (+0,10%) y por el Discount (+0,09%). Gustavo Ber, titular del Estudio Ber (consultora de inversiones), destacó que "el más decidido recorte de tasas que promovió el BCRA despertó un mayor rebalanceo de posiciones hacia bonos y acciones, anticipando no sólo que dicho proceso continuará a corto plazo sino que además podría generar un mayor deslizamiento cambiario". "De ahí que los bonos en dólares hayan reanudado su impulso, de la mano de emisiones provinciales que aún confirman un amplio interés, y además el rendimiento promedio del 6,5% que exhibe dicha curva en el tramo medio aún resulta competitivo a nivel regional", agregó.

Dejá tu comentario