- ámbito
- Edición Impresa
Subió 31% venta de inmuebles en junio
La entidad explicó que en junio se concretaron 5.611 ventas. El monto total ascendió a $ 1.952,9 millones, lo que implica un incremento del 50,9% sobre junio de 2009. El valor promedio de esas transacciones fue de $ 348.045, una mejora del 15,1% en pesos. En dólares, y a un tipo de cambio de $ 3,97, el monto promedio de esas compras no llegó a los u$s 90.000, y una suba en moneda estadounidense del 10,4%.
Esto indica claramente que lo que más se mueve son los departamentos de uno y dos dormitorios en zonas de clase media, que es el tipo de unidad que puede adquirirse con esa cifra.
Puede interpretarse además que estas unidades son las más buscadas por los inversores, dado que una buena ubicación y un tamaño mediano las hacen fácilmente revendibles y alquilables. Según el CECBA, la actividad sigue en alza básicamente por «la virtual estabilidad de las tasas de interés, muy próximas al rango de un dígito, la reducida suba del tipo de cambio respecto de la inflación y las expectativas de aumento de ingresos de los asalariados que surgieron de las negociaciones en paritarias».
Un dato adicional que muestra lo saludable de este mercado es que, desestacionalizado y comparando días hábiles contra mayo de este año, el alza real en número de operaciones fue del 18,6%.
El trabajo agrega que en los 21 días hábiles de junio se hicieron un promedio diario de 267 actos de compraventa de inmuebles, el más alto desde diciembre en términos nominales, y el más elevado en valores desestacionalizados desde julio de 2008, cuando todavía no había llegado a gravitar en la economía local el efecto de la crisis financiera internacional.
En la suba del monto promedio en pesos influyeron sin dudas dos factores: la necesidad de escriturar por el total del valor realmente pagado -a raíz de los controles fiscales- y la propia evolución del precio del metro cuadrado.
El Colegio de Escribanos informa que el «segmento» más significativo en cantidad de transacciones fue el que va entre $ 250.000 y $ 900.000, un rango demasiado amplio que en estudios futuros debería ser desglosado. Es que claramente no es lo mismo comprar por u$s 64.000 que por u$s 230.000, tanto en metros cuadrados como en ubicación. Esta amplísima categoría se llevó casi un 40% de las operaciones (2.199 escrituras).
En segundo lugar, se ubican las ventas de propiedades de entre $ 150 y 250 mil, con un 31% del total de transacciones. Es obvio, sin embargo, que este tramo es realmente el de más operaciones, dada la amplitud de precios del supuestamente primero. En este rango de precio se concretaron 1.741 escrituras.
Por debajo de los $ 150.000 ya casi no se producen operaciones, justamente por la suba de los valores en la ciudad, lo que hace muy difícil encontrar una propiedad por ese monto (sobre todo, además, porque hay que escriturar por el total del valor).
En el otro extremo, el de los inmuebles de más de u$s 230.000, se verificó un leve aumento de las transacciones, porque salieron al mercado edificios de alto valor que fueron tomados casi desde el pozo por inversores de alto poder adquisitivo.
En lo que hace al primer trimestre del año, el CECBA indicó que el número de escrituras subió un 33,9%, por un monto que se incrementó en un 69,1%, un 28,2% en valor promedio en pesos y un 20,5% promedio en dólares en comparación con igual período de 2009.
Dejá tu comentario