1 de diciembre 2023 - 00:00

Suspendieron elecciones en Boca que se iban a realizar el domingo

Sin acuerdo. Los abogados representantes de la actual conducción de Boca se retiran luego de la audiencia que se extendió por más de cuatro horas para tratar las impugnaciones a la elección del próximo domingo.
Sin acuerdo. Los abogados representantes de la actual conducción de Boca se retiran luego de la audiencia que se extendió por más de cuatro horas para tratar las impugnaciones a la elección del próximo domingo.

Las elecciones que estaban programadas para el próximo domingo en Boca fueron suspendidas por falta de acuerdo entre las partes, tras una audiencia judicial de mediación que se desarrolló ayer al mediodía con participación de representantes del oficialismo y la oposición.

Sin fecha estimada aún para los comicios, Jorge Ameal podría continuar como presidente del club de la Ribera hasta que se dispongan nuevos comicios.

Por parte del oficialismo asistieron a la audiencia convocada por el Juzgado Civil 11 Ricardo Rosica, secretario del club; y Walter Krieger, asesor legal de Boca, mientras que por la oposición se hicieron presentes Javier Medín, representante legal; y Sebastián Silvestri.

La audiencia de conciliación comenzó pasado el mediodía y cerca de las 16 se determinó que se buscará una nueva fecha electoral frente al desacuerdo total de ambas partes.

“Hubo momentos muy calientes, con acusaciones fuertes de los dos lados”, dijeron testigos de la reunión.

La oposición, con el candidato Andrés Ibarra, acompañado por expresidente de Boca y la Nación, Mauricio Macri, objetó la presencia de 13.664 socios activos nuevos, y la jueza civil Sonia Abrevaya dio lugar a la denuncia el pasado martes.

La propuesta de la oposición fue celebrar las elecciones sin esos nuevos socios activos, al tiempo que el oficialismo apuntó que 4.189 se hicieron activos durante la gestión anterior de Daniel Angelici. Boca apelará el fallo de la jueza ante la Cámara respectiva y esperará por una nueva resolución.

Además, el oficialismo se apoyó en el Estatuto del club e incluso ofreció que voten en otra mesa los socios objetados, y en el caso de que esos socios sean determinantes con sus votos, intervenga la justicia aunque esto tampoco fue aceptado por la oposición.

Ahora la iniciativa es que cada parte ponga un perito, que la Justicia haga lo propio y que a partir de ahí se acuerde una cantidad exacta con respecto a los presuntos irregulares para definir el padrón.

Ricardo Rosica, secretario general de Boca, comentó que en las próximas horas habrá una nueva reunión, aunque no especificó si es privada entre partes o una audiencia.

“No hubo acuerdo, pero seguimos trabajando. Están entorpeciendo el camino”, apuntó.

Por ahora, la fecha para las elecciones en el club xeneize es una incógnita.

Ya el domingo 10 es imposible porque será el día en que Javier Milei asuma como Presidente de la Nación.

Y después, tanto 24 de diciembre como el 31 de diciembre caen ambos de domingo.

De esta forma, el único domingo disponible sería el 17 de diciembre, aunque por lo antes dicho, esa posibilidad solo se daría si la Justicia es la que establece la fecha, ya que sino sería contraria al estatuto.

En caso de no poder realizarse en diciembre, recién el acto electoral podría concretarse en marzo debido a que en enero hay feria judicial.

Ante este panorama, las opciones son dos: prolongar el mandato de la actual comisión directiva hasta que se hagan las elecciones, como pasó en Independiente durante nueve meses, o que la IGJ (Inspección General de Justicia), que es el ente que regula las asociaciones civiles, ante la presentación de alguna de las partes declare acéfalo al club y lo intervenga hasta que se produzca el acto electoral. Aunque esta última posibilidad es la menos probable.

En consecuencia, las elecciones que iban a tener lugar en La Bombonera este domingo, no se podrán llevar adelante y habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos.

Por otra parte, el juez en lo penal y contravencional Pablo Casas citó a una audiencia para el próximo lunes donde Cristian Riquelme, hermano del Vicepresidente de Boca, en el marco de la causa por supuesta reventa de entradas para la Bombonera.

Es en una causa por fraude y asociación ilícita y donde Cristian Riquelme fue citado a indagatoria pero sus abogados recusaron a la fiscal Celsa Ramírez, advirtiendo que está impulsando la causa por motivos políticos en medio de una elección en el club y que se excedió en su competencia de investigación.

La defensa, por ello, pidió apartarla a Celsa pero ella no obstante había dejado firme la citación a indagatoria para ayer pero finalmente se suspendió ante la decisión del juez de convocar a una audiencia para luego seguir con la causa. La sospecha es que todos participaban de la reventa de entradas y lo hacían a nivel masivo, principalmente operando con contingentes de turistas.

Dejá tu comentario